Política
Provincia envió gastos de 2015 a Legislatura y diseña finanzas 2017 

Provincia envió gastos de 2015 a Legislatura y diseña finanzas 2017 
29/08/2016 |

El Poder Ejecutivo remitió las Cuentas de Inversión del año pasado al Parlamento provincial. Dicho ejercicio cerró con superávit de $1200 millones. Mientras tanto, Hacienda y Finanzas inició los cálculos de ingresos y egresos para el período venidero. Incertidumbre.

 

El Poder Ejecutivo provincial remitió en los últimos días las “Cuentas de Inversión 2015” al Legislativo, para su análisis y aprobación. A la espera de ello, el Ministerio de Hacienda y Finanzas continúa con el movimiento de planillas y cálculos para proyectar las finanzas del año que viene.
Con unos dos meses de demora ingresó al Parlamento provincial la rendición de cuentas del año pasado por parte del Ejecutivo. El informe llegó a esta instancia tras un largo tiempo de evaluación previa en el Tribunal de Cuentas, que finalmente dio el visto bueno y con ello el último impulso al trámite, para que llegue a manos de legisladores.

Así, la “Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico 2015” -resumen anual de la gestión y ejecución del Presupuesto que el Ejecutivo realiza ante el Legislativo, para que lleve a cabo la fiscalización de toda la política económica- revela que la Provincia de Corrientes registró durante el año 2015 ingresos por más de $20.000 millones y logró un resultado financiero con $1.200 millones de “superávit”. En detalle, el expediente que no tuvo objeciones de los integrantes del Tribunal de Cuentas indica que han ingresado por todo concepto la suma de $20.351.265.864, mientras que los gastos fueron del orden de los $19.066.969.907.
Con el ingreso del proyecto al Parlamento, el Ejecutivo cubrió la demanda de los integrantes del Cuerpo, sobre todo opositores, vinculada a dilaciones en el trámite ya que, según la Constitución, es “atribución” del Legislativo “aprobar, observar o desechar anualmente las cuentas de inversión que le remitirá el Poder Ejecutivo en todo el mes de mayo de cada año (…)”.
Con el tema ya resuelto, este sector redirigió sus críticas a la elevada cifra del “Resultado Financiero”, que podría destinarse a resolver problemáticas estructurales y de coyuntura que padece la ciudadanía correntina. Por otra parte, Hacienda y Finanzas adelantó posibles dilaciones también para el envío del proyecto de “ley de leyes” del año próximo, cuyo diseño activó hace un par de semanas con entrevistas y pedido de informes a distintas áreas.
Para dar el puntapié inicial a la tarea de confección presupuestaria con vistas a 2017, el titular de la cartera económica, José Enrique Vaz Torres, sentó en la misma mesa a autoridades de los institutos de Previsión Social (IPS), de Obra Social (IOSCOR) y Dirección Provincial de Energía (DPEC), para ponerse al tanto del total de deudas que mantienen y cómo tratarán las mismas en el período venidero.
“Es una tarea administrativa que todas las áreas hacen y son datos que deben brindarse porque debemos comenzar a trabajar en el plano presupuestario”, explicó a época el funcionario. No obstante, aclaró que para finalizar el proyecto “todavía falta mucho”, porque “debemos esperar pautas macrofiscales del Gobierno (nacional) y la tendencia de la inflación”. “Hay que esperar un mes más, como mínimo, para confirmar si (la tendencia inflacionaria) será a la baja, si habrá crecimiento, y cómo se comportará la tasa de interés”, remarcó, “y también qué definiciones adoptará Nación al respecto”, concluyó.