1º REUNIÓN REGIONAL
El Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente se reúne en Corrientes

El Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente se reúne en Corrientes
24/08/2016 |

Se realizará en la ciudad de Corrientes, la 1º Reunión Regional del NEA del Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (COFELMA) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), este viernes 26; con la participación de diputados miembros de la región NEA pertenecientes a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.



La reunión de los legisladores tendrá lugar el viernes 26 de agosto de 2016 a partir de las 10:30 horas en el recinto de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, organizada por la Diputada correntina y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, María Eugenia Mancini, quien es a su vez, vicepresidente segundo del COFELMA a nivel nacional.

En la oportunidad hablará Juan Pablo Roux, Subsecretario General de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, sobre temáticas relacionadas con la protección medio ambiente. También están en la agenda de trabajo, el uso de agroquímicos, la situación de los Humedales, respecto del proyecto de Ley que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional y la unificación de la veda para la preservación de la fauna ictícola del Río Paraná.

Cada diputado expondrá sobre temas referidos al medio ambiente que son de interés en su provincia o de la región, para posteriormente establecerse una ronda de debate y finalmente se fijarán líneas de acción concretas sobre las cuestiones planteadas en el encuentro.

La Diputada María Eugenia Mancini, quien es vicepresidente segundo del COFELMA a nivel nacional, organiza esta primera reunión regional y se encuentra muy interesada en tratar en la oportunidad temas que son de interés común entre los participantes de la región.

Es muy significativo que la Provincia de Corrientes sea anfitrión en esta primera reunión regional del recientemente creado Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (COFELMA), institución que cuenta con apenas 4 meses de vida y ya se encuentra trabajando fuertemente en cuestiones vinculadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

Confirmaron su presencia los legisladores de Chaco; Daniel Trabalón; de Misiones, Silvana Giménez; de Entre Ríos, Gabriela Lena; de Santa Fe, Santiago Mascheroni y de Formosa, Noelia Luna, además de la anfitriona, María Eugenia Mancini.

También estarán presentes directores y funcionarios de Medio Ambiente de los municipios del interior de la provincia de Corrientes, como así también miembros de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
10:30 Hs. Recepción de miembros del COFELMA y COFEMA.
10:45 Hs. Presentación de cada miembro perteneciente a ambas entidades.
11:00 Hs. Exposición del Subsecretario General de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Dr. Juan Pablo Roux.
11:30 Hs. Exposición de temas (tiempo límite 15 minutos por cada miembro de COFELMA y COFEMA en conjunto).
12:45 Hs. Ágape.
13:45 Hs. Debate sobre temas expuestos.
15:30 Hs. Determinación de líneas de acción.
16:30 Hs. Cierre.

SOBRE EL COFELMA
El Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (COFELMA), que tendrá por objeto la concertación, elaboración y promoción de políticas legislativas comunes en materia ambiental con una mirada federal. Bergman comprometió el apoyo del Ministerio de Ambiente y llamó a “tener un trabajo colegiado con los diputados y senadores”.

El ministro Sergio Bergman lo calificó de hito la creación de este Consejo. “Así como el COFEMA articula en el ámbito ejecutivo provincial, el COFELMA le brinda federalismo a la gestión de la política ambiental desde el ámbito legislativo”. Además, abogó para que las provincias tengan una agenda ambiental legislativa propia. “De esta manera, no se coarta su soberanía y podemos pensar al país en ecorregiones y no solamente con límites políticos”, agregó.

Fue en la Casa de Salta, donde legisladores de las comisiones de ambiente de todas las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la creación del Consejo, que esta integrado por los presidentes y los vicepresidentes de las Comisiones de Ambiente de cada una de las legislaturas y tendrá como función estudiar, asesorar, elaborar y promocionar proyectos legislativos comunes en materia ambiental.

El acta constitutiva fue firmada por los diputados y senadores de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.