Política
El Gobierno acordó un tope de hasta el 6% de aumento para el aceite en agosto

El Gobierno acordó un tope de hasta el 6% de aumento para el aceite en agosto
26/07/2016 |

Esto significa entre $0,69 y $1,50 de incremento para el próximo mes. Hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires

 


El Ministerio de Producción anunció que acordó con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que el aceite sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto.
Esto significa entre $0,69 y $1,50 de incremento para el próximo mes. De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar que pueden consultar los consumidores, hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires.
“En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”, explicó Ignacio Werner asesor del Ministerio de Producción.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que se realizan controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.
Las autoridades provinciales de defensa del consumidor, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar precios. Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad.
Se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto.
En los últimos días, circularon rumores de que el aceite triplicaría su precio en las góndolas y algunos empresarios indicaban que subiría al menos un 30%.
El lunes, Víctor Fera, presidente del hipermercado Maxiconsumo y de la empresa Marolio, había aconsejado no comprar aceite ya que su precio no subiría. "Es sólo psicosis", sentenció.
"No hay que hacer declaraciones que asusten a la gente", sostuvo el directivo, en referencia a los comentarios que, por caso, realizaron sindicalistas de la industria aceitera, quienes alertaron por un fuerte aumento del comestible.

A su criterio, "hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que va a valer $90, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro. Entonces, yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite".

Además, Fera aseguró: "Quédense tranquilos que va a bajar. La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas. Mi empresa tuvo que vender 50% más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente".

En declaraciones televisivas, el ejecutivo advirtió que a raíz de la "psicosis" que se generó en torno al precio del aceite, "es gravísimo lo que pasa en los supermercados: la gente se abalanza, se golpea" por obtener al menos una botella.

"Así, la gente tiene diez botellas de aceite en su casa que no va a usar nunca", se quejó. Por ese motivo, afirmó: "Se ha creado una estampida con una pavada que se ha dicho en la radio o en la televisión".

Fera explicó que el aceite "tenía un subsidio importante que a partir de la devaluación se transformó en más importante aún, porque es una mercadería que se cotiza en dólares. Entonces, el Gobierno decidió quitarle las retenciones".

"Eso fue pasando a partir de enero, ahora estamos en el último tramo del quite de retenciones y resulta que alguien dice que una botella deaceite va a valer $90", enfatizó, en referencia a declaraciones de la Federación de Aceiteros.

El empresario puntualizó que el precio "fue subiendo paulatinamente desde enero hasta la fecha y ahora anunciaron una quita del 30%del subsidio, que sería el tramo final".
Desde el Ministerio de Producción pusieron a disposición de los consumidores una línea gratuita de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (0-800-666-1518) para informar sobre irregularidades en los precios del producto.