Política
Todo lo que tenés que saber sobre los créditos hipotecarios 

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos hipotecarios 
12/07/2016 |

Unos pocos meses atrás, el Banco Central de la República Argentina lanzó una línea de créditos hipotecarios, con cuotas ajustables por inflación. Y la gran novedad fue el que Banco Nación no se sumó a esa línea de créditos.

 

Hoy se entiende el porqué de esa negativa: el Banco Nación estaba preparando su propia línea de créditos hipotecarios… con características muy particulares.

Y esta decisión tomada por una de las instituciones bancarias con mejor reputación de la Argentina puede brindarte la oportunidad que estás esperando desde hace años para llegar a tu primera vivienda.

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos hipotecarios
Según informó la entidad, la iniciativa busca que los créditos hipotecarios sean más accesibles a la clase media y parejas de jóvenes para que puedan a acceder a su primera vivienda. Se trata de una relanzamiento de una línea actual.

La nueva línea de créditos del Banco Nación ofrece una tasa fija anual del 14% durante los primeros tres años.

La diferencia principal entre la línea de créditos hipotecarios del Banco Central y la del Banco Nación es que la de la segunda entidad contempla una cuota fija durante los primeros tres años y que luego se ajustará de acuerdo al índice de coeficiente de variación salarial del Indec, que es el promedio de las paritarias.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, sostuvo en declaraciones a la prensa que los nuevos créditos hipotecarios permitirán financiar hasta el 80% del costo de una vivienda única de hasta $2,5 millones de pesos, a una tasa fija de 14% en los primeros tres años y 20 años de plazo.

¿Cómo sería esto en la práctica?

Básicamente, la cuota no puede ser más que el 30% de lo que uno gana. Por ejemplo, para pagar una cuota de $10.000 y llevarse un millón, el beneficiario tiene que ganar $36.000.

Los principales puntos de “Nación es tu casa” la nueva línea de créditos propiciada por el Banco Nación son los siguientes:

Se lanzará en junio. La tasa inicial es del 14%. Luego, las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación. El plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula en el mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.
Se permitirá a los titulares o cotitulares –para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos, y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.
Los créditos podrán ser destinados a la adquisición de una vivienda única, familiar. Además no se permitirá la renta del inmueble a lo largo de la vida del préstamo.
El crédito es a devolver en 20 años
Algunos números para resumir el crédito hipotecario que ofrece el Banco Nación:

Tasa fija del 14% por los primeros tres años. Luego será variable.
$2,5 millones es el tope que prestará el banco para financiar hasta el 80% de la vivienda.
30% del ingreso familiar. Es el tope de la cuota en relación con el ingreso. Se podrán sumar parientes para facilitar el ingreso (como padres).
aviso[1]

 

Por último, si estás interesado en solicitar un crédito hipotecario, lo que sugerimos es que analices y compares los préstamos del Banco Nación con los del Banco Central, para ver cuál es el que mejor se ajusta a tu situación financiera.

Diferencias entre los créditos del Nación y del BCRA:
Con el fin de allanarte el camino y de que cuentes con mejores herramientas a la hora de decidir, preparamos un Informe Especial donde encontrarás en qué difieren ambas líneas de préstamos.

Es fundamental que conozcas esta información. No te lo podes perder!