Política
Educación propone guarderías en escuelas 

Educación propone guarderías en escuelas 
12/06/2016 |

De manera de evitar que las alumnas que son madres en la Secundaria pierdan la escolaridad, desde el Ministerio de Educación buscarán acordar con Unicef Argentina la implementación de guarderías en algunos establecimientos. También se trabaja con talleres sobre educación sexual, en una provincia donde no hay registros propios sobre embarazo adolescente.

En Corrientes unas 4 mil adolescentes se convierten en madres antes de llegar a los 20 años, una cifra que se mantuvo en los últimos tiempos de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud. Esta situación muchas veces desenmascara otras cuestiones como ser la importancia de la educación sexual desde edades tempranas para inculcar un embarazo buscado, sin riesgos y para que cada persona joven pueda alcanzar su pleno desarrollo.  


A través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), el Ministerio de Educación de Corrientes implementa en los distintos niveles de la escolaridad una serie de talleres y programas, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente. Más allá de cada caso particular, el objetivo es que las jóvenes no queden excluidas del sistema educativo a causa de esta responsabilidad que deben asumir.
“La prioridad es que los chicos no dejen la escuela pero que se acrediten las materias, que tenga que rendir y recuperar cuando sea”, explicó la directora de la Disepa, Julia Sáez. La funcionaria detalló que de parte del Ministerio no hay un índice sobre la cantidad de casos de estudiantes con hijos, aunque “este año vamos a tener algunos datos más certeros, porque estuvimos recabando datos cuantitativos de casos que se dan tanto en capital como en el interior”.
En ese sentido, adelantó que la falta de un espacio para los bebés en las Secundarias es un tema que merece ser tenido en cuenta, y justamente hace unas semanas recibieron una propuesta de Unicef Argentina. La ONG presentó la idea de seleccionar algunos establecimientos para construir guarderías que podrán ser usadas por las jóvenes madres.
“Sería un jardín dentro de la Secundaria exclusivamente para las mamás, y serviría como una solución para el hecho de que la aceptación de los bebés en la institución quede a criterio de la directora únicamente”, especificó Sáez. De todas formas remarcó también que en principio esto es una idea, y se la volverá a analizar en los próximos días.

Talleres y programas
La funcionaria detalló que la bajada más fuerte que se impulsa desde la Disepa es la Educación Sexual Integral (ESI), a partir de talleres distribuidos en toda la provincia. “Nos concentramos en la prevención, nos interesa que se comience a hablar desde la Primaria y jardín de infantes, que la escuela no tenga miedo. En jardín ya se habla de los valores, del respeto a la intimidad, pequeñas cosas que desde chico la escuela tiene que mencionar”, aseguró.
Por otro lado remarcó que existe el programa Edu - Mamá, que realiza un trabajo en conjunto entre Educación y Salud Pública. La medida tiene como eje acompañar y asistir a madres menores de 18 años durante todo el embarazo y los dos años del bebé, brindándole una cobertura de asistencia social.
“Es importante que estas chicas sigan dentro del sistema porque pueden volver a repetir la situación, y así se van alejando. Una vez que tienen dos o tres hijos cuesta que vuelvan a retomar los estudios”, concluyó.