Política
Garantizarn el acceso a la Justicia

Garantizarn el acceso a la Justicia
01/06/2016 |

En San Roque, Guillermo Semhan aseguró que desde oficinas como las que inauguró se promueve la instalación de casas judiciales para la atención personalizada a sujetos en estados de vulnerabilidad en juicios de menor cuantía.

 

Jus­ti­cia ac­ce­si­ble es el pa­ra­dig­ma que de­cla­ran en el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ). Gui­ller­mo Sem­han, pre­si­den­te del Po­der ju­ris­dic­cio­nal, ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de su ges­tión en el for­ta­le­ci­mien­to de los Juz­ga­dos de Paz co­mo po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal pa­ra avan­zar en una ma­yor ac­ce­si­bi­li­dad a la Jus­ti­cia, so­bre to­do de los sec­to­res mas vul­ne­ra­bles.
El anun­cio lo hi­zo el ma­gis­tra­do al pre­si­dir el ac­to de ha­bi­li­ta­ción de la se­de del Juz­ga­do de Paz de San Ro­que y va­lo­ró el fun­cio­na­mien­to de es­tas en­ti­da­des co­mo “ver­da­de­ras ca­sas de jus­ti­cia, cen­tra­do en la aten­ción per­so­na­li­za­da de los su­je­tos en es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad: ni­ños, ado­les­cen­tes, mu­je­res, adul­tos ma­yo­res y en jui­cios de me­nor cuan­tí­a”.

 

—-
“Es­ta­mos ga­ran­ti­zan­do el ac­ce­so a la jus­ti­cia y que sus pro­ce­di­mien­tos res­pon­dan a los prin­ci­pios pro­ce­sa­les de ora­li­dad, in­me­dia­tez, in­for­ma­li­dad, con­cen­tra­ción y eco­no­mí­a”, fun­da­men­tó Sem­han al de­ta­llar los ejes orien­ta­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción que li­de­ra.
Se­gui­da­men­te des­ta­có que “son 24 los Juz­ga­dos de Paz dis­tri­bui­dos en to­da la pro­vin­cia”, co­mo una se­ñal de la po­lí­ti­ca de ex­pan­sión de es­ta ca­te­go­ría ju­di­cial.
Ex­pli­có que el Juz­ga­do de Paz de San Ro­que tie­ne com­pe­ten­cia te­rri­to­rial, que al­can­za a los mu­ni­ci­pios de Pe­dro R. Fer­nán­dez, (Man­ti­lla), 9 de Ju­lio, Cha­va­rrí­a, Co­lo­nia Pan­do y Co­lo­nia Eli­sa.
El Pre­si­den­te del STJ tam­bién des­ta­có que par­te de esa vo­ca­ción por la ac­ce­si­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos a la Jus­ti­cia se tra­du­ce en la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te de los ope­ra­do­res del sis­te­ma y en la bús­que­da de jue­ces con per­fi­les ac­ti­vos, for­ma­dos en téc­ni­cas de ne­go­cia­ción, me­dia­ción y ca­pa­ci­dad de re­mo­ver obs­tá­cu­los pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio de Jus­ti­cia”.

As­cen­so de ca­te­go­ría
El Mi­nis­tro afir­mó que par­te de esa po­lí­ti­ca de ac­ce­si­bi­li­dad y re­co­no­ci­mien­to a los de­re­chos de los jus­ti­cia­bles se pre­sen­ta­ron an­te el Po­der Le­gis­la­ti­vo dos ini­cia­ti­vas pa­ra ele­var la ac­tual com­pe­ten­cia de va­rios Juz­ga­dos de Paz y con­ver­tir­los en Juz­ga­dos Ci­vi­les y Co­mer­cia­les de pri­me­ra ins­tan­cia con com­pe­ten­cia uni­ver­sal.
De acuer­do con esas ini­cia­ti­vas, que ya tie­nen es­ta­do par­la­men­ta­rio en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res Em­pe­dra­do, San­ta Ro­sa, San Ro­que, San­ta Lu­cía y Mo­co­re­tá, ve­rán ele­va­dos de ca­te­go­ría a sus Juz­ga­dos de Paz.
El pro­yec­to, ade­más, con­tem­pla cre­ar un Juz­ga­do La­bo­ral, Fa­mi­lia y Me­no­res en Sa­la­das y otro de Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal en Em­pe­dra­do pa­ra do­tar de más ser­vi­cios a sus ha­bi­tan­tes, con su co­rres­pon­dien­te Fis­ca­lía de Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal y una De­fen­so­ría ofi­cial.
El pro­yec­to de ley to­mó es­ta­do par­la­men­ta­rio el jue­ves pa­sa­do y ade­más pro­po­ne abrir Juz­ga­dos de Paz en 3 de Abril, Fe­li­pe Yo­fre, Ma­ria­no I. Lo­za y Car­los Pe­lle­gri­ni.

-*-*-
-*-*-

La pro­pues­ta de “e­le­var de ca­te­go­rí­a” a la Jus­ti­cia de Paz en las lo­ca­li­da­des men­cio­na­das se fun­da­men­ta en el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y de cau­sas que se tra­mi­tan en juz­ga­dos ci­vi­les de pri­me­ra ins­tan­cia de las cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les a las que per­te­ne­cen.
De acuer­do a las fun­da­men­ta­cio­nes es­gri­mi­das por los ad­mi­nis­tra­do­res ju­di­cia­les, es­ta ele­va­ción de ca­te­go­ría obe­de­ce al “gran cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co de las ciu­da­des de Em­pe­dra­do, San­ta Ro­sa, San­ta Lu­cía y Mo­co­re­tá” que “ge­ne­ran una ma­yor de­man­da al ser­vi­cio de Jus­ti­cia que ha­cen ne­ce­sa­ria sa­tis­fa­cer­las”.
Al mis­mo tiem­po, los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que San Ro­que, 3 de Abril, Fe­li­pe Yo­fre y Ma­ria­no I. Lo­za “plan­te­an cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res que nos per­mi­ten pro­po­ner a su fa­vor la trans­for­ma­ción y la cre­a­ción de tri­bu­na­les de acuer­do al ob­je­to”.
Des­ta­ca­ron que to­das las so­cie­da­des men­cio­na­das se en­cuen­tran ávi­das de ob­te­ner res­pues­tas y que su­ce­dan en el me­nor tiem­po y cos­to. Ar­gu­men­ta­ron que “las dis­tan­cias a los ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les más pró­xi­mos, se­an és­tos de Pri­me­ra Ins­tan­cia o de Paz, lle­va a que mu­chas ve­ces ni si­quie­ra se plan­te­en las cues­tio­nes o con­flic­tos an­tes los tri­bu­na­les”.

Gestión abierta

El ti­tu­lar del Juz­ga­do de Paz, Ser­gio Da­niel Cu­ra­to­la, afir­mó que ges­tio­na­rá con “las puer­tas abier­tas a la co­mu­ni­dad” y se ma­ni­fes­tó “or­gu­llo­so de in­te­grar un pro­yec­to ins­pi­ra­do en el afán de ha­cer las co­sas bien y de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la jus­ti­cia”.
La ar­qui­tec­ta El­sie Pé­rez Ber­to­li­ni ofre­ció de­ta­lles de las obras re­a­li­za­das, des­ta­can­do la ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción na­tu­ral del edi­fi­cio, co­mo así tam­bién el par­que que ro­dea a la de­pen­den­cia. El Juz­ga­do de Paz guar­da si­mi­li­tud y es­ti­lo con otras de­pen­den­cias del Po­der Ju­di­cial de la pro­vin­cia, uni­fi­can­do de es­te mo­do la ti­po­lo­gí­a.
Tras el des­cu­bri­mien­to de la pla­ca, y el tra­di­cio­nal cor­te de cin­tas, el cu­ra pá­rro­co Juan Ma­nuel Blan­co ben­di­jo las ins­ta­la­cio­nes.
En re­pre­sen­ta­ción del STJ, ade­más del pre­si­den­te Gui­ller­mo Sem­han, par­ti­ci­pa­ron los mi­nis­tros Eduar­do Pan­se­ri y Ale­jan­dro Al­ber­to Chain, la pre­si­den­te del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos, Luz Mas­fe­rrer, la di­rec­to­ra de Ar­qui­tec­tu­ra, El­sie Pe­rez Ber­to­li­ni, la ins­pec­to­ra de la Jus­ti­cia de Paz, Lis­si Fac­tor, el juez de Paz, doc­tor Ser­gio Da­niel Cu­ra­to­la, jue­ces y au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les inau­gu­ra­ron las nue­vas ins­ta­la­cio­nes del Juz­ga­do de Paz de San Ro­que.

Fuente: Diario Epoca