MUNDO PERONISTA
Avanza el ‘adiós Cristina’ en el PJ: Randazzo con Pichetto y cumbre en Cañuelas

Avanza el ‘adiós Cristina’ en el PJ: Randazzo con Pichetto y cumbre en Cañuelas
27/05/2016 |

Florencio Randazzo se está moviendo para volver en 2017 a la escena política como candidato a senador nacional y referente del peronismo. Por lo pronto mantiene reuniones con dirigentes del PJ que se mantienen a distancia prudencial del cristinismo. Ayer (26/5) dejó que llegue a la prensa una imagen de su reunión con Miguel Ángel Pichetto, el titular del bloque del convulsionado Frente para la Victoria en el Senado.

La excusa era la presentación de un proyecto de “alcohol cero" para conducir. Pero se hablaron otras cosas. La cuestión de fondo es el liderazgo del peronismo desde el territorio bonaerense, donde Randazzo quiere competir frente a Sergio Massa. El presidente del PJ, José Luis Gioja, coincide con el análisis de Pichetto acerca de la importancia de ganar en Buenos Aires. El sanjuanino ya tuvo su reunión con el exministro del Interior de Cristina. Un escalón más abajo, Randazzo amplía el entramado de intendentes y legisladores que lo acompañarán. En tanto, el peronismo no K sigue dando sus propios pasos y tuvo una reunión inédita en Cañuelas dando inicio al post-cristinismo.


Avanza el ‘adiós Cristina’ en el PJ: Randazzo con Pichetto y cumbre en CañuelasPichetto con Randazzo en el Senado
Mucho movimiento en el PJ ya normalizado institucionalmente. La cuestión es el 2017 y cómo rearmarse después de la dura derrota de 2015 donde se perdió la presidencia y la provincia de Buenos Aires. Éste último terreno es donde el peronismo quiere usar de plataforma para volver al poder en 2019 con la elección legislativa de medio término. Allí apunta Florencio Randazzo, el candidato K que no fue (ni a Presidente ni a Gobernador, tras rechazar la oferta de Cristina). Para eso mantiene frenéticas reuniones con referentes del PJ, la última y más significativa fue con el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. Antes, se vio con el presidente del PJ, José Luis Gioja. Ambos comparten el mismo análisis: el nuevo líder del partido será quien se imponga en la elección a senador de Buenos Aires, donde también competirá Sergio Massa con el Frente Renovador. Hay otro plano de análisis que comparten Randazzo, Pichetto y Gioja: hay que dar vuelta la página del cristinismo.

La foto de Randazzo con Pichetto en el Senado ayer (26/5) fue una señal para la estrategia electoral del Partido Justicialista.

La excusa de ese encuentro fue “la representación del proyecto de Randazzo que modifica la Ley de Tránsito en lo que se refiere alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo”.

En un breve comunicado, Pichetto y Randazzo indicaron que se habló “obviamente de política”. “Evaluamos la marcha del peronismo y del PJ que recientemente hemos logrado normalizar”, indicaron sin mas detalles.

La ‘señal’ va para el cristinismo. Pichetto debe lidiar con un grupo de senadores díscolos que desafían su autoridad en cada ley y se referencian en la exmandataria.

Por su parte, Randazzo viene manteniendo reuniones con intendentes bonaerenses.

Un hecho significativo del reacomodamiento del PJ ocurrió en Cañuelas. Por primera vez se juntaron las tres patas del peronismo no-K: senadores, diputados e intendentes. Todos quieren terminar con la etapa cristinista.

Según el diario Ámbito Financiero, estuvieron allí Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Katopodis (San Martin), Bucca (Bolivar), el matrimonio local Marisa Fassi-Gustavo Arrieta, y legisladores de que no adscriben al cristinismo: los randazzistas Norberto García y Andrés Quinteros, territoriales como Alejandro Urdapilleta, Patricio García (Julián Domínguez); Walter Abarca, que preside el bloque de diputados que rompió con el neocamporismo; la diputada por Quilmes Eva Ramírez y el exalcalde Francisco "Barba" Gutiérrez; la platense Valeria Amendolara, Mariano San Pedro (Brown) y Guido Lorenzino (ex sciolista).

La sorpresa en Cañuelas fue la aparición del senador Sergio Berni.

En la charla hubo posturas unificadas sobre la defensa de las PASO, el impulso a la instrumentación del voto electrónico en la provincia y el rechazo a las reelecciones indefinidas.