Política
Cómo es votar con la boleta única electrónica

Cómo es votar con la boleta única electrónica
24/05/2016 |

El director de Relaciones Institucionales de MSA, Nicolás Deane, explicó ante diputados y senadores cómo funciona el sistema de voto con boleta única electrónica.

 

El director de Relaciones Institucionales de MSA, Nicolás Deane, explicó ante diputados y senadores cómo funciona el sistema de voto con boleta única electrónica.
El director de Relaciones Institucionales de la firma MSA explicó las características de funcionamiento del sistema y las diferencias con las urnas electrónicas. Aseguró que se necesitan sólo 3 meses para capacitar al electorado. “Se agrega tecnología al sufragio pero sin quitarle a la persona el poder de controlarlo”, resumió.

 

Ante un escaso grupo de diputados y senadores, se concretó ayer a la tarde en el recinto de la Legislatura provincial la presentación del sistema de sufragio con boleta electrónica, propuesta que se busca instrumentar a partir del 2017 en Capital. Una de las principales operadoras de esta tecnología en el país realizó una demostración sobre el funcionamiento de los equipos y sus principales características.
El director de Relaciones Institucionales de la empresa MSA, Nicolás Deane, fue el encargado de realizar una detallada exposición y lo primero que hizo fue diferenciar la boleta electrónica de otros sistemas como las urnas electrónicas.
“Este es un sistema totalmente diferente”, aseguró, para además explicar que aunque algunos señalan que se quedan a mitad de camino del voto electrónico, “en realidad la idea fue agregarle tecnología al sufragio pero no quitarle a la persona el poder de controlarlo”; destacó.
“A través de este sistema le devolvemos la potestad al soberano, al elector”, agregó.
En relación a la tecnología señaló que las máquinas presentadas ya son quinta generación, “comenzamos en el 2008 en Salta. El sistema se fue modificando, por ejemplo ahora las máquinas tienen una batería de 12 horas, mientras que cuando se inició sólo duraban 60 minutos”, recordó.
Desmitificó también que se deba avanzar de manera gradual. “En Salta se hizo así justamente por la duración de las máquinas. Siempre se escudan en decir que la gente no lo va a entender y los electores lo entienden mucho mejor de los se cree”, resaltó.
Con respecto a las máquinas, indicó que no tienen disco duro, y por ende no puede guardar la información de la votación. Sólo permite la emisión del voto con la boleta electrónica y finalizada la jornada de comicio, las autoridades de mesa deben realizar el escrutinio habitual, aunque de manera más ágil y con menos probabilidades de errores.
Por último aseguró que los planes de capacitación no llevan tanto tiempo como se supone. “Se inicia tres meses antes de los comicios y además se dispone de máquinas para capacitarse durante el mismo día de elecciones”, aclaró.

Ventajas
Destacó que en varias provincias y municipios de Argentina ya se está implementando este sistema de voto basado en la boleta única electrónica, que combina las fortalezas de los sistemas habituales basados en la existencia de una boleta, pero agregándole nuevas tecnologías.
Desde la Comuna resaltaron que este sistema innovador genera un gran ahorro de tiempo, incorporando transparencia a la votación y manteniendo la verificación en todos sus pasos; además cuenta con gran simplicidad, pudiendo ser controlado por cualquier persona, sin conocimientos técnicos especiales”.
La misma exposición se repetirá hoy a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante capitalino.

Balance
“Presentamos la alternativa para que pueda ser estudiada por los Poderes del Estado y las fuerzas políticas. Luego se tomará la decisión”, señaló el Jefe Comunal.
“Fue un encuentro muy positivo con el que se abrió un debate. Y sobre la propuesta, podemos decir que es el sistema electoral tradicional con incorporación de tecnología”, sintetizó Fabián Ríos tras el encuentro.
Es válido señalar que pese a que la convocatoria realizada por el municipio capitalino fue amplia, estuvo presente un número reducido de legisladores. Así, además de los presidentes de ambas cámaras: Gustavo Canteros y Pedro Cassani, se acercaron para conocer sobre esta iniciativa Raúl Alfonzo, Vicente Romero, Juan Fernández Affur, Ernesto Meixner, Anahí Moray, Analía Bestard, Noel Breard, David Dos Santos, Rubén Pruyas, Daniel Alterats, entre otros, además de autoridades del Poder Judicial, secretarios electorales federales y provinciales, y los funcionarios municipales que acompañaron al intendente capitalino.