Política
La ley antidespidos pasa a Diputados 

La ley antidespidos pasa a Diputados 
28/04/2016 |

Con el impulso del Frente para la Victoria, un sector del Peronismo Federal y otros bloques minoritarios, la Cámara alta giró la iniciativa a Diputados con 48 votos a favor y 16 en contra. Desde Cambiemos minimizaron la crisis en el mercado de trabajo y afirmaron que la iniciativa va a obstaculizar la generación de nuevo empleo.

Sin embargo, los impulsores de la medida aclararon que la prohibición de despidos no rige para los puestos de trabajo creados después de diciembre de 2015. 2 días antes de la 1ra. movilización conjunta convocada por las 5 centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA), la Cámara alta aprobó con una amplia mayoría el proyecto que establece por seis meses la prohibición de despedir o suspender trabajadores tanto en el ámbito público como en el privado. El proyecto introduce el derecho a la doble indemnización para aquellos empleados que acepten el fin de la relación laboral mientras que los que la rechacen tendrán derecho a ser reincorporados recurriendo a la vía judicial. Uno de los encargados de fundamentar el rechazo a la iniciativa fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien la mayor parte del tiempo estuvo a cargo de la sesión, por la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Cuando hay desempleo lo que hay que hacer es generar empleo. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de habitantes de la Argentina tengan trabajo. No tenemos diferencias en cuanto a los objetivos pero si tenemos diferentes miradas respecto de los caminos para llegar a esos objetivos”, aseguró.


Desafío a Macri: Aprobada en Senado, la ley antidespidos pasa a DiputadosEl Senado dió media sanción a la ley antidespidos
Este miércoles 27/04, el Senado de la Nación dictó media sanción para impulsar el proyecto de ley que declararía la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por detener por 180 días los despidos en el ámbito público y privado.

La votación se decidió con 49 votos a favor y 15 en contra, debiendo esperar ahora por la votación en la Cámara de Diputados de la Nación, a pesar de que

Daniel Lovera, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, indicó que el proyecto apunta a proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país.

"Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país", destacó el referente del peronismo disidente.

Lovera también criticó al gobierno por no ocuparse de la situación: "Pretender que no estamos en una emergencia, en una crisis, pretender que no hubo ni hay despidos y que ya hay sectores que están creando nuevos empleos, es tomarnos por ingenuos, es un cuento infantil trágico" y desestimó algunos cuestionamientos que denunciaban la propuesta "es un cepo a la generación de nuevos empleos".

Mario Pais(Chubut-Bloque Pj-FPV), también avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo "se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo".

Desde el oficialismo, Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: "Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental" y dijo que el dictamen de mayoría protege "a los trabajadores en blanco actuales", pero quedan afuera "los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo" así como no resuelve la situación de "los jóvenes que deben ser incorporados al empleo".

Además, defendió las medidas adoptadas por el gobierno al sostener que "la eliminación de las retenciones al campo y la liberación del tipo de cambio, estimamos que van a generar este año, 12 mil millones de dólares de inversión, en el sector de alimentación, no solo en el sector primario sino en la manufacturación de productos de origen primario".

Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa, fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso, quien dijo que "no es verdad que esté en vigencia" la emergencia ocupacional como había aseverado el radical formoseño Luis Naidenoff, y aclaró que "está vigente la emergencia ocupacional sólo para al Repro (el subsidio del Estado para financiar parte de los sueldos de los empleados en empresas en crisis)".

Rodolfo Urtubey (Salta-Frente Justicialista) expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se "exceptúe a las pequeñas y medianas empresas" porque dijo que "hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)", que contó con el respaldo del sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal), quien por su parte pidió que el caso "de las contrataciones que efectúen dichas empresas pymes se establezca un período de prueba de 12 meses".

En un tono similar se expresaron los massistas Miriam Botadjián (MPF) y Alfredo Luenzo (dasnevista); y la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), quien señaló que "es cierto que la situación de miles de despidos es alarmante" y alertó que en su opinión la emergencia debería extenderse por un año.

Desde Cambiemos, Laura Rodríguez Machado esgrimió una defensa del gobierno al indicar que "estamos atravesando una crisis que hemos heredados”.

Desde el sector Progresistas, el senador Jaime Linares criticó la posible acción del Presidente Macri si se convierte en ley el proyecto: "Vetar la ley sería un error fenomenal en lo político", advirtió, para recordar que la teoría del derrame es algo que ya se vivió en el país e ironizó que "hay algunos lugares en los que no llega ni la humedad del derrame".