PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS
Llega a Comodoro Py la causa a ex funcionarios de Yacyretá

Llega a Comodoro Py la causa a ex funcionarios de Yacyretá
25/04/2016 |

La denuncia penal radica­da contra los ex funciona­rios misioneros Oscar Tho­mas y Sergio César Santiago por presunta malversación de fondos públicos, podría caer en manos del juez fe­deral Sebastián Norberto Casanello, titular del Juzga­do Criminal y Correccional Nº 7 de Capital Federal, que además interviene en la in­vestigación de la llamada “Ruta del dinero K”.

En la jornada de hoy llega a los tribunales de Comodo­ro Py el expediente iniciado contra el ex titular de la En­tidad Binacional Yacyretá (EBY) y contra su ex socio, quien tuvo que renunciar a su cargo de ministro del Superior Tribunal de Jus­ticia (STJ) de Misiones por habérsele descubierto que cobraba en forma paralela un contrato de 45 mil pesos mensuales en la EBY.

Ambos enfrentan la cau­sa penal que ya se inició formalmente a partir del requerimiento fiscal corres­pondiente.

Andrés Stuber, el fiscal misionero que recibió la denuncia iniciada por el legislador radical Gustavo González, solicitó la mu­danza de la causa a Capi­tal Federal por razones de competencia, ya que el con­trato que firmaron Thomas y Santiago fue firmado en la capital del país, y la EBY tiene domicilio central en Buenos Aires.

La jueza federal María Verónica Skanata coincidió con el planteo fiscal y ele­vó el expediente, que por jurisdicción podría caer en manos de Casanello, un nombre que remite a la más impactante investigación penal sobre corrupción y presunto lavado de activos en los últimos años.

Por esta causa se encuen­tran detenidos el ex empre­sario kirchnerista, Lázaro Báez; el contador Pérez Gadín, y el abogado Jorge Chueco, apresado la sema­na pasada en Encarnación (Py).

El diputado provincial Gustavo González radicó la denuncia penal contra Thomas y Santiago ante la Fiscalía Federal 2 de Posa­das, el pasado 1 de abril. s

Sugieren una nueva ley de Coparticipación

José Urtubey dirigente industrial y hermano del gobernador salteño, vertió algunas opiniones acerca del panorama político de Argentina. Habló sobre la coparticipación, el Plan Bel­grano y sobre los holdouts.

Ante los dichos del subse­cretario de Asuntos Munici­pales y su encuentro con los intendentes, expresó que “si quieren hablar del federa­lismo en serio tiene que ser prioridad la Coparticipa­ción, si no van en dirección contraria a las promesas de campaña”, agregó. Sostuvo además que “Argentina debe pensar en una nueva ley de Coparticipación” para poder avanzar en un federalismo. “Los anuncios del Plan Bel­grano son muy buenos, pero yo quiero ir a los hechos”, cuestionó.

Sobre el acuerdo con los fondos buitres, señaló que “es un proceso encaminado correctamente para que lle­guen mayores inversiones al país”, remarcando que el 2016 va ser un año compli­cado “porque no hay solu­ciones mágicas, pero sí son pasos necesarios que van a tender a la baja inflaciona­ria”, pero en el camino “va a haber una caída fabril de 1,6%”.