Sociedad
16 casos de leishmaniasis cutánea en niños

16 casos de leishmaniasis cutánea en niños
14/04/2016 |

La jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II habló de los pacientes que atendieron desde agosto del año pasado y pide colaboración con el ordenamiento ambiental. Corrientes junto con Salta y Chaco son las provincias donde más situaciones con esta infección en la piel se han presentado en los últimos meses.

En el Hospital Juan Pablo II se presentaron 15 casos de Leishmaniasis Cutánea desde agosto del 2015 y días atrás el primero en lo que va del 2016. Corrientes, junto con Salta y Chaco es una de las provincias que más pacientes tuvo que atender con la enfermedad transmitida por vectores.
“Se presentó un caso de leishmaniasis cutánea en el Pediátrico. Es importante que la sociedad sepa que existe esta enfermedad y que hay que colaborar con el ordenamiento ambiental. El descacharrado ayuda a combatir el dengue y también la leishmaniasis”, dijo la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda.
Respecto al paciente, comentó que se presentó en el nosocomio por lesiones en la piel y los médicos detectaron que se trataba de esta enfermedad. “No está internado y presentó varias lesiones graves en la piel, tiene 14 años y está siendo controlado”, indicó.
“Atendimos 15 casos en el año 2015, desde el mes de agosto, teníamos experiencia y supimos actuar al respecto. Podemos hablar de un brote por la cantidad de casos. Corrientes junto con Salta son las provincias en el país que más casos tuvieron de leishmaniasis”, aseguró la doctora.
En este sentido, expresó que “es importante saber que el vector aún está presente” y que por este motivo “hay que estar atentos a cualquier lesión en la piel y realizar la consulta al médico de forma inmediata”.
“Tenemos presente al dengue y también a la leishmaniasis, en breve a la gripe. Para las dos primeras es fundamental la coordinación entre todos para la limpieza del domicilio y las calles. Se genera en la basura por eso es importante que continúen las tareas de descacharrado”, dijo la jefa del área de infectología.
La Dirección de Epidemiología de la Nación, informó que en el periodo 2014 se registraron 136 casos de leishmaniasis cutánea en todo el país del cual solo tres correspondieron a la provincia de Corrientes. Durante el año 2015, hubo 316 en todo el país lo que significa un incremento del 150 por ciento con respecto al periodo anterior.
Las provincias que más infectados notificaron fueron: Salta con 165 casos, en segundo lugar la provincia de Corrientes con 66 y en tercer lugar Chaco con 44 pacientes.
Cabe recordar que se trata de una enfermedad transmitida por vectores con una variedad de especies de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión. La misma es causada por el protozoo Leishmania, que se transmite por una variedad de especies de flebótomos.
Las infecciones se han descrito en varias especies de animales silvestres, sinantrópicos y domésticos. Algunas especies de roedores, marsupiales y edentados han sido registradas como huéspedes naturales y reservorios silvestres potenciales.
Hay tres diferentes manifestaciones clínicas de la leishmaniasis: cutánea (piel), mucosa (mucosa de la membrana) y visceral (la forma más grave, que afecta a los órganos internos). La presencia de la enfermedad está directamente vinculada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente la epidemiología de la enfermedad.
Esta infección es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.