En Tres Meses
“El Niño” aún será una preocupación 

“El Niño” aún será una preocupación 
13/03/2016 |

Expertos del INTA coincidieron en que las precipitaciones serán superiores a los promedios históricos y que irán de la mano de los caudales de los ríos. Sin embargo sería de menor intensidad que el fenómeno de 1997/98 y que los suelos están mejor preparados para soportarlo.

 

 

Si bien en las cuencas superiores del río Paraná los niveles de altura se mantienen en bajante o estacionarios, expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entienden que las condiciones del fenómeno climático “El Niño” continuarán y que las precipitaciones estarán por encima de los valores normales por los próximos tres meses.
En la conferencia “El Niño: a tiempo con el tiempo”, brindada por el INTA, especialistas coincidieron que las lluvias continuarán por encima de los promedios históricos. Sin embargo, interpretaron que si bien se espera que “El Niño” sea severo, los valores del total de precipitaciones estarán por debajo de lo ocurrido en el fenómeno de 1997/98.
“Se esperan precipitaciones por encima de los niveles promedio por los próximos tres meses”, comentó Carlos Di Bella, director del Instituto del Clima y Agua del INTA Castelar, en una conferencia realizada vía Skype. El experto dijo, entonces, que “es de esperar que el caudal de los ríos esté por encima de lo normal”.
Por su parte Ditmar Kurtz, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, al exponer sobre el “superávit hídrico por exceso de precipitaciones en la provincia de Corrientes”, dijo que hay entre un 65% y un 70% que se trate de un “Niño” fuerte en los próximos tres meses.
Kurtz, luego de analizar las características del suelo correntino, señaló que en un año normal, el 60% de la superficie provincial es tierra y el agua sólo cubre el restante 40%. Sin embargo, durante el episodio de “El Niño” de 1997/98, tales valores se invirtieron (por la expansión de las aguas sobre superficie muy planas con poca pendiente y expansión de las lagunas, esteros, ríos y arroyos).
En este instante de su exposición, Kurtz destacó que ese 20% de superficie correntina que se cubrió de agua en el recordado fenómeno equivale a un millón y medio de hectáreas.
De acuerdo a los datos presentados, las copiosas lluvias de diciembre de 2015 (que incluso fueron superiores en suelo correntino a las de 1997/98) significaron que el 46% de la superficie provincial estuviera cubierta de agua.

INFOGRAFIAEntre los motivos expuestos para interpretar las razones por las cuales llovió más que en diciembre de 1997 pero se inundó menos, se destacaron algunas obras de drenaje realizadas tras observar el gravísimo impacto del fenómeno en suelo correntino.
A pesar de que se espera que “El Niño” vuelva con intensidad en los meses de abril y mayo, la situación será diferente a la de 1997/98. Es que en los meses de enero y febrero de 2016 el nivel de precipitaciones fue muy bajo, incluso con cifras menores al promedio de un año normal.
“En enero llovió un 7% menos que el promedio histórico y en febrero incluso fue inferior: un 17%”, analizó Carolina Fernández López, experta del INTA, al contrastar los datos climáticos. El dato significa que no hay acumulación de agua en los suelos, lo que significará que resistirá de mejor manera las próximas copiosas lluvias.
Entre los datos que se resaltan en las diferentes exposiciones se puede apuntar que los especialistas señalaron que el fenómeno de “El Niño” es cíclico y se repite en un periodo que puede ir de dos a siete años.
Además, puntualizaron que al analizar los promedios históricos de lluvias hay una leve tendencia a un incremento – año tras año – del total de precipitaciones.
*********

Nuevas charlas de Sierra

En la cercanía de Semana Santa y teniendo en cuenta que esa fecha resultaría una bisagra en los pronósticos por la posible ocurrencia de fenómenos climáticos, el Ministerio de Producción organiza, para el 16 de marzo en Corrientes y el jueves 17 en Goya, nuevas conferencias de actualización respecto a “El Niño, perspectivas climáticas a corto y mediano plazo”, a cargo del experto en Climatología, Eduardo Sierra.
La fecha de la Semana Santa de este año es un período al que convendrá tenerlo muy en cuenta por la posible ocurrencia de fenómenos extremos.
En Capital la charla se realizará el miércoles 16 de marzo a las 10:30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno (25 de Mayo 927) y en Goya el jueves 17 a las 11 en el salón Don Pedro (25 de Mayo 815).