Policiales
Los asesinos de Sartori serían parte de poderosa banda que robaba ganado 

Los asesinos de Sartori serían parte de poderosa banda que robaba ganado 
10/03/2016 |

Así lo dejó entrever ayer el fiscal Buenaventura Duarte, quien además asegura que habría organismos públicos vinculados a este negocio ilegal. "El dinero que se mueve con el manejo del abigeato en la provincia es muy importante. Cuando uno comienza a tomar conocimiento de los números que manejan se sorprende", admitió. Para el funcionario judicial, la causa "es un caso testigo de que podría haber una red importante de robo de hacienda".


Los asesinos de Sartori serían parte de poderosa banda que robaba ganado
MILLONES. Para Duarte, el abigeato es una de las formas más importantes de lavar dinero.
Tras la reciente detención de otro formoseño vinculado al crimen del empresario yerbatero Héctor Sartori, ocurrido en diciembre pasado en una de sus estancias de la localidad de Felipe Yofre, la investigación parece encaminarse lentamente hacia su esclarecimiento y apunta a una peligrosa banda dedicada al robo de ganado.
Ayer a la mañana, el fiscal Buenaventura Duarte dio mayores detalles de los últimos avances de la causa y adelantó que están tras los pasos de una cuarta persona que también habría participado del violento asesinato. "Existe una poderosa red dedicada a la compra y venta ilegal de ganado, con derivaciones en otras provincias. Se investigan vinculaciones con organismos oficiales de control provinciales y nacionales", expresó el fiscal, quien no descartó "la complicidad policial en la situación que derivó en el crimen". "Todo se evalúa, no podemos hablar de complicidad policial si no tenemos elementos. Hay relación por la denuncia del robo de hacienda que hizo Sartori y otro es el trabajo de inteligencia por el robo", aclaró el funcionario judicial que a su vez destacó el trabajo conjunto de la Policía de Corrientes con sus pares de Formosa, la Fiscalía, y el trabajo articulado entre el STJ de Formosa y el de Corrientes. "El cruce de datos fue muy importante porque estas bandas actúan con mucha destreza", manifestó.

NEGOCIO
MILLONARIO

Respecto a las posibles vinculaciones de organismos provinciales y estatales con el negocio ilegal de animales, Duarte sostuvo que "al investigar el tema del abigeato observaron que hay organismos que tienen relación con el traslado y venta de hacienda irregular". "Hablamos de organismos provinciales y nacionales. El dinero que se mueve con el manejo del abigeato en la provincia es muy importante. Cuando uno comienza a tomar conocimiento de los números que manejan se sorprende", admitió el funcionario judicial que asegura que "existen peligrosas bandas dedicadas al hurto de ganado y de hecho la muerte de Sartori tendría directa relación con ello, porque antes de su muerte había denunciado el robo de una gran parte de su ganado". "El caso Sartori es un caso testigo de que podría haber una red importante de robo de ganado", resaltó.
Duarte detalló que una de las líneas investigativas apunta al nexo que tendrían algunos organismos de contralor para el traslado ilegal de vacunos. "Hay que pasar por varios organismos estatales y de seguridad para el traslado de ganado legal. Y llama la atención la falta de control de los organismos estatales y nacionales, como ser el Senasa, que tiene mucho control en el caso del ganado ilegal", aclaró.
Por otra parte, contó que los hijos de Sartori le manifestaron que en una oportunidad su padre fue hasta la Comisaría de Felipe Yofre para hacer una denuncia por el robo de ganado y tuvo inconvenientes. Por ello, insistió en que el negocio ilegal con el ganado "mueve mucho dinero" y tiene vinculación con otras provincias. "Por ejemplo, en Entre Ríos, de una investigación se comprobó que el abigeato es una de las formas más importantes de lavar dinero", sentenció.