Sociedad
El Paraná sigue creciendo 

El Paraná sigue creciendo 
03/03/2016 |

El hidrómetro en el puerto de Corrientes marcó anoche 6,73 en creciente. Lo grave es que el ascenso del río no se detiene. Entretanto, la Comuna capitalina evacuó a una familia del Quinta Ferré y llevó asistencia a los habitantes de La Tosquera.

 

En las últimas horas el río Paraná registró un pronunciado ascenso, superando incluso la marca de alerta de 6,50 metros y se encamina con rapidez al índice de evacuación que se da a los 7 metros. Anoche la Prefectura Naval confirmó que el hidrómetro en el puerto local marcó 6,73 metros en creciente.
Entre las familias que viven en la ribera se encendió una luz de alerta frente al repunte del Paraná.
El Municipio local activó nuevamente el Plan de Contingencia que se ejecuta desde octubre pasado y salió a brindar ayuda a los afectados.
El intendente Fabián Ríos coordinó la asistencia a las familias.
En el barrio La Tosquera, el Jefe comunal relevó las necesidades de los vecinos y coordinó la construcción de dos módulos habitacionales para reubicar y contener a familias que habitan en zonas bajas.
En las últimas horas en el barrio Quinta Ferré la Municipalidad evacuó a una familia que también recibe asistencia médica y alimentaria.
Según la actualización de anoche a las 19 de la Prefectura Naval Argentina, el río alcanzó los 6,73 metros de altura y lo grave es que se espera que continúe creciendo en los próximos días.
Por este motivo la gestión del Intendente también está acondicionando los CIC, SUM y delegaciones municipales de los barrios costeros, para el caso de que en estos edificios se deba contener a más familias evacuadas.
De manera paralela los agentes territoriales están realizando tareas de relevamiento, fumigación y saneamiento ambiental en las comunidades ribereñas.
Se alistan además nuevos módulos alimentarios, bidones de agua mineral, medicamentos y asistencia médica para las familias que puedan llegar a verse afectadas por el nuevo pico de crecida del Paraná.
Las tareas son coordinadas por el Comité de Crisis Municipal, que preside el intendente Fabián Ríos y lo integran todas las secretarías de áreas de la Comuna.
Los equipos municipales mantienen un monitoreo constante de las costas capitalinas, realizando además tareas de prevención y relevamiento con el objetivo de llevar adelante de manera rápida trabajos de asistencia para las familias que lo requieran.

Alerta
El río Paraná sigue en su marca de crecimiento y se espera que en las próximas horas la situación otra vez se agrave, como sucedió semanas atrás.
Ante este panorama la Comuna se mantiene en alerta con todo el personal abocado a las tareas de prevención y preparando los posibles lugares de albergue donde serán ubicadas las personas cuyos hogares sean alcanzados por el agua.
A la vez, Provincia también pondrá su equipo de colaboradores, con la diferencia de que en las escuelas que fueron utilizadas en vacaciones ahora comenzarán el ciclo lectivo que ya arrancó.
Nuevamente hay una gran preocupación en las autoridades por este nuevo repunte del Paraná que se dio en un momento en el que parecía que la corriente de “El Niño” ya se despedía.
Sin embargo creció el río y además llegaron jornadas lluviosas que complicaron la situación de cientos de familias, en especial de aquellas cuyos hogares están vulnerables por la ubicación geográfica cercana a la ribera y en terrenos bajos.