Ricardo Sáenz
El fiscal determinó que Nisman fue asesinado

El fiscal determinó que Nisman fue asesinado
25/02/2016 |

El letrado de la Cámara del Crimen aseguró que el funcionario judicial encontrado con un balazo en la cabeza en su departamento fue "víctima de homicidio".

 


El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, presentó su dictamen sobre la muerte de Alberto Nisman. Aseguró que fue "víctima del delito de homicidio" y pidió que la causa por el fallecimeinto del funcionario judicial a cargo de la AMIA, pase al fuero federal.
En un dictamen, que no es vinculante para el Tribunal de Apelaciones, Sáenz entendió que el homicidio es la principal hipótesis que se maneja en la causa hasta el momento a cargo de la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini, confirmaron fuentes judiciales.
Nisman fue hallado el 18 de enero del año pasado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, en el barrio porteño de Puerto Madero, un día antes de ampliar su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller, Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento de Irán en la voladura de la mutual judía en 1994.
El abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas de Alberto Nisman, aseguró que "indudablemente es una gran satisfacción" el dictamen del fiscal.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), remarcó que "es el primer dictamen donde una autoridad judicial se expresa en términos de hipótesis que hemos planteado desde hace meses y la doctora (Sandra) Arroyo Salgado (ex esposa de Nisman) desde el principio de la investigación".
"Indudablemente es una gran satisfacción para nosotros", expresó Romero Victorica, quien insistió en su reclamo para que el caso sea investigado por la Justicia federal.
El abogado insistió que "es algo que la querella viene planteando desde hace mucho tiempo, prácticamente hasta ahora en soledad, (porque) no había habido ninguna resolución o dictamen judicial que nos acompañara".
"El hecho de que el fiscal de la Cámara de Apelaciones adhiera a nuestro recurso y por lo que me dicen se ha expresado en estos términos, desde ya que no deja de ser una satisfacción", añadió.
Romero Victorica, asimismo, resaltó que hay pruebas de "contexto" y otras "de rigor científico" para fundamentar la teoría del crimen del fiscal, que había denunciado por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA a la presidenta Cristina Kirchner y sus funcionarios.
Insistió que "en las manos del fiscal Nisman no había residuos de disparos" mientras que "en el arma que se secuestra en el baño del departamento de Le Parc, que le da muerte, se hicieron tres pruebas y en las tres oportunidades dejó huella".
"Si no se disparó él, le disparó un tercero, entonces estamos hablando de un asesinato", conjeturó.
Por otra parte, recordó que "otra prueba 'archiconocida' es que le manipularon la computadora, le borraron datos del teléfono y le limpiaron el departamento".
Además, mencionó que "las cámaras internas de Le Parc no andaban y las externas de Prefectura ese día tampoco".
Vuelven las sospechas sobre Lagomarsino
"La utilización de un arma 'amiga' como arma 'asesina' es la mejor forma de montar posteriormente una escena alterada de 'suicidio' para garantizar la impunidad de los homicidas", destacó Sáenz en su dictamen.
De este modo, el funcionario judicial volvió a poner bajo la lupa la figura de Diego Lagomarsino, el técnico informático que era empleado de la Unidad Fiscal AMIA que en principio había sido señalado simplemente como el hombre que prestó el arma que fue utilizada en el hecho que se investiga.
En su dictamen, Sáenz expresó su coincidencia con los representantes de Sara Garfunkel (madre de la víctima) sobre "la poca credibilidad que cabe asignarle a los dichos de Lagomarsino y del custodio Rubén Benítez en cuanto a que Nisman les solicitó un arma de fuego".