Sociedad
El Cardiológico recibió una distinción a nivel mundial

El Cardiológico recibió una distinción a nivel mundial
21/02/2016 |

El centro de salud formará parte de un organismo internacional que nuclea a las mejores instituciones del ámbito durante tres años. Se trata del primer premio de este tipo que recibe una institución en la provincia y le permitirá planificar e implementar mejoras en su atención diaria.

El Instituto de Cardiología de Corrientes fue distinguido a nivel internacional por su trabajo durante los últimos tres años con una acreditación para formar parte de un organismo que nuclea a establecimientos de salud de todo el mundo. Se trata de la primer institución pública de la provincia en alcanzar este objetivo.
El viernes pasado el Cardiológico obtuvo la acreditación de Itaes (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud - con normativas internacionales -), convirtiéndose en la primer institución pública de Corrientes que alcanza este objetivo. La distinción se debió al trabajo de la institución durante los últimos tres años, que fue reflejado en los estándares evaluados por el organismo internacional y que representan una visión especializada de lo que debe ser un buen establecimiento de salud, a la vez que constituyen una recopilación de los conocimientos actuales sobre la calidad asistencial esperable.
Según explicaron desde el Instituto, la metodología de la acreditación se basa en la confrontación de la realidad de los procesos realizados en la institución evaluada, con una serie de criterios de calidad denominados estándares, que son construidos por consenso entre científicos, especialistas, administradores y expertos en calidad. De este modo, la presencia o ausencia de estos trazadores es capaz de indicar las condiciones de calidad presentes en la organización sometida a evaluación.
Los principios que tiene en cuenta el Itae a la hora de evaluar a los establecimientos de salud son la mejora de la calidad; el enfoque en el paciente; la planificación y rendimiento organizacional; la seguridad; el desarrollo de estándares y la evaluación del cumplimiento.
De esta forma, establecen un criterio “trazador”, cuya presencia permite deducir si un determinado servicio o actividad en estudio reúne condiciones básicas de calidad y seguridad. Luego se determinan los requisitos para cada una de las funciones esenciales de la institución, tanto las funciones centradas en la atención del paciente, como las que se refieren al funcionamiento de la organización, que el nosocomio deberá cumplir para ofrecer la mejor calidad asistencial posible.

Beneficios
De acuerdo a lo informado, uno de los beneficios de la distinción consiste en permitirle a la institución la posibilidad de planificar e implementar las mejoras que permitan demostrar los logros de calidad de la organización. Además exhibe el compromiso de la dirección con la mejora de la calidad de la asistencia y refuerza la posición competitiva del establecimiento.
Por otro lado explicaron que esto también permite reconocer e incentivar la participación de los profesionales de la salud en la mejora de la calidad y demuestra a los pacientes el esfuerzo que el establecimiento desarrolla para aumentar la confianza de la comunidad.
En ese sentido, destacaron también que la acreditación tendrá una duración de tres años y que la única institución pública con la que comparte dicha distinción en Argentina es el Hospital El Cruce de Buenos Aires.
Por otro lado, también subrayaron que la acreditación conseguida ha sido plena y por tres años, que es el máximo periodo que otorga el Itaes y se enmarca en un tiempo muy especial, ya que el Instituto comienza a transitar sus 30 años desde su creación.
El Itaes
El Itaes es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1993, cuyo objetivo central es la aplicación del método de acreditación hospitalaria en los establecimientos de salud.
En sus órganos directivos están representadas instituciones prestadoras, financiadoras y de intereses generales del sector salud.
Asimismo su misión es promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente de parte de la institución, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación.