Sociedad
Alerta de Dengue en la provincia con 76 casos infectados

Alerta de Dengue en la provincia con 76 casos infectados
03/02/2016 |

Son 39 los pacientes en la ciudad de Corrientes que están infectados por el mosquito y cada vez son más los barrios donde se están realizando fumigaciones. Continúan pidiendo desde la Provincia que saquen los objetos que acumulen agua y que colaboren con los agentes sanitarios que visitan los hogares.

 

En cuatro días se sumaron 20 casos más de dengue en la provincia, haciendo un total de 76, 39 de los cuales corresponden a la ciudad de Corrientes. Desde la Provincia y la Municipalidad continúan con las tareas de control vectorial apuntando al descacharrado y fumigación en zonas afectadas.
El último día que se conocieron datos oficiales fue el viernes pasado y desde ese momento hasta las 19 de ayer no había información sobre el avance de nuevos análisis. Según el comunicado que enviaron desde la cartera sanitaria local, las localidades del interior afectadas son Virasoro (24), Santo Tomé (4), Bella Vista (2), Itatí (2) e Ituzaingó (5).
Los barrios comprometidos en Capital son: San Martín, San Benito, Sur, Juan XXIII, Iberá, Patono, Alta Gracia, Independencia, 237 Viviendas, 215 Viviendas, 3 de Abril, La Rosada, Centro, Libertad, Bañado Norte, Pompeya, Aldana, Cambá Cuá, La Cruz, Deporte, Molina Punta, Apipé, Laguna Seca, Universitario, Jardín, Codepro y Bancario.
Desde el Ministerio de Salud comenzaron con tareas de fumigación en la ciudad de Corrientes, abarcando cerca de 400 manzanas en más de 10 barrios. Hoy continúan los trabajos con el objetivo de eliminar el mosquito adulto. Cabe aclarar que este insecticida no es nocivo para las mascotas, sin embargo piden a la población no colocarse frente al mismo a la hora del rociado.
También solicitan a la comunidad que haga un ordenamiento en su patio y que los objetos que puedan acumular agua sean puestos boca abajo, y que los que no utilicen los retiren de sus domicilios para evitar que el mosquito se siga reproduciendo. Cabe aclarar que el vector transmisor del dengue es domiciliario, por lo que habita y se reproduce en los hogares.
Vale recordar que la semana pasada, con más de 44 casos confirmados en ese momento, se superó las cifras de los brotes de los años 2007 y 2013. En menos de un mes hay 76 casos y no descartan la posibilidad que se llegue al mismo número que en el 2009, cuando hubo más de 120 infectados en toda la provincia.
El viernes 8 de enero pasado se dio a conocer la primera persona afectada por dengue en el barrio La Rosada; se trató de una mujer oriunda de Formosa que viajó a esa provincia. La mayoría son importados, es decir que tienen algún nexo, como haber viajado a zonas donde hay epidemia.
Por otra parte confirmaron el primer caso sospechoso de Zika en la provincia: se trata de un joven de Brasil y cuyos estudios fueron enviados para análisis a Buenos Aires. Hasta ayer no había novedades al respecto.