Sociedad
Dengue: a fin de mes podría haber más afectados que en el brote del 2009

Dengue: a fin de mes podría haber más afectados que en el brote del 2009
02/02/2016 |

Para hoy se esperan nuevos resul­tados. De replicarse el comporta­miento de enero, el 2016 sería el más duro de los últimos años.



El historial señala que en los últimos años la provin­cia registró tres brotes de dengue: uno en 2007 con 35 casos; otro en 2009 con 126, y otro en 2013 con otros 35 más.

Durante el 2016, sólo en enero la cantidad de infec­tados alcanzó a 56 en todo el territorio correntino y, se­gún lo advertido por fuentes de la cartera sanitaria, todo dice que el número de afec­tados continuaría en ascen­so. Esto quiere decir que, de replicarse durante febrero el comportamiento de enero, Corrientes alcanzaría los ni­veles de su brote más duro.

El panorama resulta más alarmante si se considera, además, que en la última semana se confirmaron por primera vez en el país casos importados de zika y chikungunya (los dos en Buenos Aires).

Según lo comentado por la directora de Epidemio­logía y Patologías Regiona­les de Corrientes, Claudia Campias, pese a que toda­vía no se registraron afec­tados en la región, la provincia cuenta con todas las con­diciones climáticas para la prolifera­ción del vector de estas enfermedades.

Campias instó a los ciu­dadanos a la prevención, ya que en la provincia unos 15 enfermos estarían pasando por la etapa de contagio.

Durante la mañana de hoy la cartera sanitaria de hoy confirmó que se emi­tiría un nuevo parte epide­miológico sobre los resul­tados de los últimos días; especialmente se esperan resultados de tres casos de la localidad de Itatí.

En paralelo, también se comunicó que los días mar­tes y viernes se realizarán en la ciudad las tareas de descacharrado. Las tareas comenzaron la semana pa­sada y mañana continuarán por los barrios Sur, La Ro­sada y Nuestra Señora de la Pompeya.

EN LA PROVINCIA

En toda la provincia hay 56 casos de los cuales 27 están en Capital distribui­dos en 17 barrios, 19 fueron confirmados en Gobernador Valentín Virasoro en los úl­timos días. También hay 4 casos en Santo Tomé, 2 en Bella Vista, 2 en Itatí y 2 en Ituzaingó.

Los barrios de la ciudad en los que hay personas in­fectadas de dengue hasta el momento son: Liber­tad, La Rosada, Sur, San Martín Cremonte, Code­pro, Nuestra Señora de la Pompeya, 17 de Agosto, Juan XXIII, Laguna Seca, Pirayuí, Apipé, Progreso, Santa Rosa, Universitario, Ciudad de Arequipa y San Antonio.

A NIVEL NACIONAL

Según datos recabados por NORTE de Corrientes, enero cerró a nivel nacional con más de 3.900 infecta­dos. A la cabeza figura Mi­siones con 2182 casos, lue­go Formosa con 1.500 y en tercer lugar Corrientes con 56 casos. A la par está Bue­nos Aires con 54 casos de dengue, 1 de zika y uno de chikungunya.

Le siguen las provincias de Santa Fe con 42, Tucu­mán con 30, Córdoba con 16, Chaco con 11, Catamar­ca con 10, Entre Ríos con 6, Santiago del Estero con 4, Jujuy con 3, y luego Chubut, Salta, Mendoza, La Pampa, y La Rioja con un sólo caso en cada una.s

Y también

Según informaron medios de comuni­cación nacionales este fin de semana se confirmó el primer caso de chikunguya en el país. Se trata de una persona que fue a Brasil y reside en Capital Federal.

Sumado al caso de Zika confirmado días atrás en la provincia de Buenos Aires, se presenta un panora­ma alarmente para el país por la circulación de las tres enferme­dades.