Misiones
Cae banda de estafadores, algunos eran correntinos 

Cae banda de estafadores, algunos eran correntinos 
26/01/2016 |

Fue ayer al mediodía, en medio de un impresionante operativo policial en la zona céntrica de Posadas. Se trata de cinco hombres oriundos del Chaco y Corrientes que venían siendo investigados por estafas, defraudación y delitos contra la propiedad. Se secuestraron además dos camionetas, una VW Amarok y una Toyota Hilux, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.

 

 

 

En un mega operativo policial, concretado ayer al mediodía en la intersección de las avenidas Uruguay y Bustamante de la localidad de Posadas, efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas interceptaron dos vehículos y detuvieron a cinco sujetos sospechados de tener vinculaciones con hechos de estafa, defraudación y otros delitos contra la propiedad.


Según indicó un medio posadeño, se trata de una banda de estafadores integrada por chaqueños y correntinos que venía operando desde hace un tiempo en esa provincia y la Policía le seguía los pasos.
Tal es así que ayer, en medio de un impresionante operativo policial en la zona céntrica de la Capital misionera, cinco hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, incautándose además una camioneta marca Toyota Hilux y otra marca VW Amarok, como así también dinero en efectivo y otros elementos de interés para la investigación.


En el lugar estuvieron presentes autoridades judiciales y peritos de la Policía Científica, procurándose determinar a través de las tareas investigativas la relación de los detenidos (oriundos del Chaco y Corrientes) con hechos ocurridos últimamente en Posadas y en el Interior provincial. Sus nombres aun no trascendieron por el secreto de sumario.

VINCULACIONES

Fuentes del caso dejaron entrever que las detenciones de ayer podrían tener vinculación con una banda que hace tiempo es investigada por actuar en estafas bajo la modalidad "cuento del tío o nieto", ya que hay personas mayores que fueron engañadas por supuestos familiares a los que despojaron de mucho dinero. También en la causa hay un policía detenido que prestaba servicio en Investigaciones, a quien acusan de avisar a la gavilla cada vez que se iba a realizar un allanamiento o procedimiento.


El uniformado de apellido Cabañas fue detenido en mayo del año pasado, ya que en su teléfono celular se encontraron mensajes comprometedores en donde se comunicaba con supuestos integrantes de esa banda para avisar lugares y horarios donde compañeros suyos iban a proceder. También aparecen en escena unos hombres de la comunidad gitana. Los gitanos, junto con un cómplice, están sospechados de timar a personas de mayor edad con el "cuento del nieto". Los hombres simulaban parentescos con los ancianos y les pedían dinero, con la excusa que los billetes cambiarían de color y saldrían de circulación. A veces les pedían joyas a cambio de premios que habían ganado.


Otro caso significativo que estaría ligado al procedimiento de esta tarde es el millonario robo que sufrió una mujer mayor de edad, quien representa a una empresa de construcción muy importante en Misiones.


En ese hecho, el 26 de septiembre del año pasado, Olga T (86) recibió el llamado de una joven que se hizo pasar por la nieta y le pidió que entregara una fuerte suma de dinero a un hombre que pasaría por su departamento en el barrio de Villa Sarita. Fue precisamente en el edificio Torre del Parque, en cercanías a la Cámara de Diputados de Posadas.

En esa ocasión, un sujeto vestido de traje se llevó 120 mil dólares y 200 mil pesos que la mujer tenía en su domicilio. El dinero aparentemente era para la compra de un departamento en la Capital misionera para la nieta que supuestamente la llamó. Eso no hizo dudar a la anciana, pero en realidad no era más que otro hecho del "cuento del tío, o nieto en este caso".