TENTÁCULOS
ISIS instala campamentos en Europa y bases en Centroamérica 

ISIS instala campamentos en Europa y bases en Centroamérica 
26/01/2016 |

Los islamistas de ISIS están planteando la construcción de campamentos de entrenamiento en Europa, según reveló recientemente la Europol. En El Salvador, las maras (pandillas) tienen manuales de los yihadistas para aplicar algunas de sus tácticas en las prácticas criminales que realizan.


Los terroristas del Estado Islámico están planeando atentados masivos que ocasionen numerosas víctimas en Europa, tal y como ocurrió en la masacres perpetradas en Francia el año pasado, según la agencia de lucha contra el crimen de la Unión Europea.

El grupo extremista asegura contar con cientos de milicianos en países de todo el viejo continente, listos para sembrar el caos con ataques a gran escala, advierte la agencia Europol, creada para compartir datos de Inteligencia, técnicas de lucha contra la delincuencia y reforzar la cooperación policial transfronteriza.

La Europol considera que existen "muchas razones para esperar que el EI, terroristas inspirados en ellos u otros grupos terroristas de inspiración religiosa, lleven a cabo de nuevo un ataque terrorista en algún lugar de Europa con la intención de causar bajas masivas entre la población civil", explica Rob Wainwright, director de la Europol, informa 'Daily Mail'.

"Esto se suma a la amenaza de ataques de actores solitarios, que no ha disminuido", señaló Wainwright durante la presentación de un informe de seguridad de la agencia europea, en el que se sostiene que los yihadistas han creado pequeños campos de entrenamiento terrorista en la UE y los Balcanes.

Wainwright destaca que el Estado Islámico "ha desarrollado una nueva capacidad de estilo de combate para llevar a cabo una campaña de ataques terroristas a gran escala en un escenario global, con un enfoque particular en Europa".

Según sus datos, el EI está preparando más ataques realizados por extremistas armados con ametralladoras, repitiendo las tácticas utilizadas en París el pasado 13 de noviembre.

La Inteligencia europea sugiere que el EI ha desarrollado un "comando de acciones exteriores" entrenado para lanzar operaciones al estilo de las fuerzas especiales en el extranjero, según recoge el informe sobre los cambios en la forma en que operan los grupos terroristas islamistas, publicado durante el lanzamiento de un Centro Europeo contra el Terrorismo con sede en La Haya, Países Bajos.

Centroamérica

En 2015, El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, registró una tasa récord de 105 asesinatos por cada 100.000 habitantes. "Todos los días, en los enfrentamientos entre las pandillas, la policía y los escuadrones de la muerte fallecen decenas de personas […]. El país, que todavía no se ha recuperado de las consecuencias de una guerra civil, se hunde precipitadamente en la vorágine de otra", escribe el portal ruso Lenta.

Los enfrentamientos comenzaron en verano de 2014, cuando Salvador Sánchez Cerén fue elegido presidente del país y anunció el fin de la tregua con las pandillas establecida por su predecesor, Mauricio Funes. Como resultado de la nueva política, en 2015 dieciséis soldados y más de sesenta policías fallecieron en enfrentamientos armados. El número de muertes de miembros de pandillas se desconoce.

Hoy en día, la pandilla más importante de El Salvador es la Mara Salvatrucha (MS-13), que en los dos años de tregua elaboró una nueva estrategia política y económica contando incluso con especialistas en relaciones públicas internacionales. Durante este tiempo, reorganizaron sus subdivisiones y organizaron nuevas rutas de tráfico de drogas y armas.

Los Mara Salvatrucha se han armado con fusiles de asalto de producción estadounidense, de vehículos, han creado una serie de refugios y hasta disponen de drones para controlar los movimientos de sus competidores y policías. En las redadas policiales, en más de una ocasión se encontraron manuales del Estado Islámico y Al Qaeda descargados de Internet.

La Policía responde con brutalidad a la violencia de las pandillas, siendo uno de sus símbolos la masacre de San Blas en marzo de 2015, que provocó la indignación de los defensores de los derechos humanos, aunque no generó protestas por parte de la población general que, según las encuestas, aprueba la táctica de la Policía. Tras el fin de la guerra civil en 1993, a la lucha contra las pandillas también se unieron los escuadrones de la muerte, de los cuales la Sombra Negra se hizo particularmente famosa. A pesar de desaparecer en los años 2000, en 2014 grafitis con su emblema volvieron a aparecer en las calles de San Salvador.