Política
 Arranca hoy el trámite simplificado para la devolución del anticipo de Ganancias por compra de divisas

 Arranca hoy el trámite simplificado para la devolución del anticipo de Ganancias por compra de divisas
25/01/2016 |

 A partir de este lunes, la AFIP entregará turnos para los contribuyentes que soliciten recuperar la percepción anticipada por compras de moneda extranjera.


                                                                      

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el trámite para la devolución de percepciones por adquisición de moneda extranjera para tenencia y turismo, y para evitar esperas, los interesados deberán pedir turno.
El organismo consignó que los interesados deberán solicitar "un turno web" de manera previa, y para ello tendrán que elegir el trámite identificado como "Devolución de Percepciones – F.746/A", para obtener la CUIT y/o clave fiscal.
El organismo que dirige Alberto Abad informó a través de un comunicado que para realizar este trámite se eliminó la obligatoriedad del registro de los datos biométricos como requisito para solicitar esta devolución.
El nuevo trámite para devolver la percepción forma parte de un cronograma para concluir con el proceso de restricción en la compra de divisas que rigió desde 2011.
Además, y para de evitar esperas innecesarias y teniendo en cuenta que la solicitud de devolución no tiene fecha de vencimiento, se deberá solicitar turno a través de la Web del organismo.
La salida del "cepo", una de las promesas de campaña del actual gobierno PRO, fue prioridad para administración económica, encabezada por el ministro Alfonso Prat Gay. Sin embargo, aún quedaba pendiente la devolución de los aportes anticipados realizados por los contribuyentes que adquirieron divisas duante la vigencia de la restricción cambiaria.
Luego de varias idas y vueltas, que incluyó la instrumentación de complejas medidas que fueron rapidamente desactivadas por el mismo organismo recaudador, la AFIP anunció la semana pasada que la devolución se haría a través del sistema de turnos que empieza a regir desde el día de hoy.