Sociedad
Se vienen más lluvias en Corrientes 

Se vienen más lluvias en Corrientes 
19/01/2016 |

  El último informe oficial ratificó el comportamiento del tiempo y de los ríos en la región hasta este miércoles 20, en tanto estiman una reanudación de las actividades meteorológicas los días siguientes.


El Instituto Nacional del Agua (INA) centró el último informe sobre las perspectivas meteorológicas para la región desde el domingo último, como también la situación hidrológica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.
El informe señala que en base a la perspectiva quincenal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del pasado jueves 14, se indica una mejora transitoria hasta el 20 de este mes, sin lluvias sobre el Noreste del país, precisamente hace una semana para ese lapso de tiempo que concluirá mañana.

LLUVIAS EN LAS
ALTAS CUENCAS

La perspectiva es extensible al Este de Paraguay, cuenca no regulada del río Paraná, cuenca del Iguazú y del Uruguay; en tanto la mayor actividad estaría concentrándose sobre las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay.
Para la semana posterior a este miércoles se espera que vuelvan a darse condiciones propicias para las lluvias en el NEA, Este de Paraguay, cuenca no regulada del Paraná, cuenca del Iguazú y cuenca del Uruguay.

PARANÁ ALTO,
URUGUAY BAJO

La situación hidrológica indica que en el río Paraná, el caudal entrante al embalse de la represa Yacyretá volvió al orden de 29.300 metros cúbicos por segundo este domingo y la descarga quedó oscilando en 28.500, por lo que se mantiene por encima de 20.000 metros cúbicos por segundo desde el 20 de noviembre.
De allí que Paso de la Patria continuaría por encima de 7,50 metros por el resto de enero, según pronósticos del INA, porque además en la confluencia del Paraná y Paraguay el nivel se mantiene estable sin perspectiva de descenso franco en las próximas dos semanas, mientras que Barranqueras, Chaco, lleva 44 días por encima del Nivel de Evacuación.
Cabe recordar que como advirtieron en reiteradas oportunidades los organismos públicos y especialistas, los caudales que entrarán al río Paraná serán altos y en consecuencia mantendrán los niveles muy por encima de los de evacuación.
Todo el valle está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano, ratificaron.
Asimismo, la información respecto al río Uruguay en su alta cuenca indica sin lluvias significativas, pero con embalses llenos.
En el tramo argentino brasileño de ese curso de agua, la disminución sensible de las lluvias hace que el caudal en Paso de los Libres se encuentre a la mitad del de una semana atrás y continuaría en gradual disminución.
A partir del próximo 25 podría reactivarse la cuenca y registrarse un aumento en el aporte al tramo compartido del río.