GUZMÁN LOERA
USA espera la extradición del 'Chapo' 

USA espera la extradición del 'Chapo' 
09/01/2016 |

El 3er. arresto de Joaquín Guzmán Loera abre un gran interrogante: ¿Será extraditado en esta ocasión a USA? En principio, parece poco probable una rápida entrega pese a que USA lo pretende por cargos de narcotráfico. La recaptura de “el Chapo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es una “reivindicación” de la aplicación de la ley en México y en USA, afirmó la procuradora general de Justicia estadunidense, Loretta E. Lynch.

Pero Guzmán no puede ser extraditado inmediatamente porque en octubre de 2015, el Juzgado 13ro. de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal concedió al narcotraficante la suspensión en contra de la orden de detención girada en septiembre 2015 por la Procuración General de la República con fines de extradición a USA, en caso de su recaptura.

Aurelio Collado, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, señaló que el narco Joaquín Guzmán Loera (foto) podría extraditado luego de que quedó demostrado, en sus 2 fugas, que las cárceles de México no tiene las condiciones se seguridad. "Llama la atención que la captura la vuelve a realizar la Marina, elementos de élite asesorados con la inteligencia de USA y llama la atención porque no participa la PGR, no participa el Ejército".
 El 17/10/2015, los abogados de Joaquín Guzmán Loera presentaron una solicitud de suspensión en contra de la orden de detención girada por la PGR con fines de extradición a USA. Guzmán Loera aún tiene 3 procedimientos abiertos de extradición, por lo que esta resolución suspende uno de esos procedimientos.

"El Chapo" fue capturado por infantes de marina en el Hotel Doux, en Los Mochis, Sinaloa, el viernes 08/01.

Los abogados del capo, previo a la solicitud de suspensión habían tramitado un amparo contra 1 de los 3 procesos que incluyen la extradición. El Juzgado 13ro. de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal concedió al narcotraficante la suspensión en contra de la orden de detención girada en septiembre 2015 por la Procuración General de la República con fines de extradición a USA, en caso de su recaptura. Pero entre los 3 procedimientos, existe 1 que es firme sin posibilidad de amparo. De esa forma, “el Chapo” sí podría ser extraditado de inmediato a USA.

El consultor en seguridad pública, Eduardo Guerrero, dijo al diario Milenio que Guzmán debe estar al menos 6 meses en México para que revele información importante.

Y que es muy difícil que si se el capo permanece en México vuelva a escapar, pero dijo que aunque "es algo muy remoto", podría haber personajes políticos involucrados con el narco, interesados en su muerte.

En USA

En un breve comunicado de prensa en reacción a la recaptura de Guzmán Loera, el gobierno del presidente Barack Obama, a través de la procuradora general de Justicia estadunidense, Loretta E. Lynch, felicitó al gobierno de México por el resultado del operativo de la reaprehensión del criminal.

“La captura de Guzmán Loera por parte de las autoridades mexicanas es un golpe al tráfico internacional de drogas que presuntamente él dirigía, es una victoria para los ciudadanos de México y USA, y una reivindicación de la aplicación de la ley en los dos países”, destacó la procuradora estadunidense.

Desde julio 2015, cuando se fugó Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el gobierno de Obama se comprometió con el de Enrique Peña Nieto a fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad e inteligencia para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, continuar desmantelando a los cárteles del trasiego de narcóticos... y extraditar al narco.

“El Chapo” enfrenta una solicitud de extradición a USA sustentada por los múltiples encausamientos judiciales por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, en por lo menos una docena de estados de ese país.

“El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una cercana y efectiva relación con nuestras contrapartes mexicanas, y estamos preparados para continuar, juntos, con nuestra labor de garantizar la seguridad de toda nuestra gente”, concluyó el comunicado de prensa con la declaración de Lynch.

“Fracasó el último intento de Guzmán por escapar de la justicia, y ahora tendrá que responder por sus crímenes, que han dado como resultado una violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”, acusó Lynch.

De manera específica, el gobierno de Obama felicitó a las fuerzas militares mexicanas, de las cuales dijo “trabajaron sin descanso en meses recientes para llevar a Guzmán ante la justicia”.

Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en otro breve comunicado, reiteró que la recaptura de “El Chapo” es “una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y gobierno mexicanos”.

La DEA apuntó: “Demuestra el compromiso de nuestros dos países para asegurarnos que haya justicia para todos los afectados por los actos de violencia despiadada cometidos por Guzmán Loera”.

La disputa

Anticipando qué haría México si volviera a arrestar al narco, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, descartó en octubre 2015 que se produjera una extradición "inmediata".

En una entrevista con la mexicana Radio Fórmula, Chong dijo: “Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en USA, tal como también lo hacemos nosotros… el proceso de 'El Chapo' en este momento (en México) no está terminado todavía”.

USA solicitó formalmente la extradición 3 semanas antes de la 2da. fuga de "El Chapo" de una prisión de alta seguridad el 12/07/2015. Fue esa solicitud la que motivó el escape, según le dijo a Univision Noticias el abogado del capo, Juan Pablo Badillo.

“Esa es su intención, esa es la solución a sus temores, sabedor, sencillamente dice: ahí nos vemos”, y se evadió del penal, afirmó Badillo en agosto 2015.

Pero ahora, en su comunicado, la fiscal general estadounidense Loretta Lynch sólo felicitó a las autoridades mexicanas y celebró la captura como una buena noticia para ambos países.

De todos modos, horas después de conocerse la noticia de la captura, el presidente Enrique Peña Nieto empezó a recibir presiones de parte de su propio partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), para que extradite al narco.

El diario mexicano El Universal reportó que el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, pidió al gobierno federal no descartar una eventual extradición de Guzmán Loera a USA.

“Creo que esta ejecución de una decisión judicial, llega en muy buen momento porque necesitamos acreditar que hay eficacia, no sólo voluntad en el Estado mexicano, y creo que la tramitación, que la eventual y pronta tramitación de una extradición no se tiene que descartar”, dijo Camacho.

También el grupo parlamentario del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) solicitó la extradición.

Un motivo para pensar que esta vez México sí entregará a "El Chapo" es que después de su 2da. fuga el gobierno de Peña Nieto ha puesto menos resistencia a los pedidos de extradición de USA, indica Andrew Selee, investigador del Wilson Center, un centro de estudios en Washington.

"Parece que se ha producido un giro en la política del gobierno de México ante los capos de las drogas", señaló Selee a Univision Noticias. "Antes había un deseo de mantenerlos en tierra soberana, pero tras la fuga se ha impuesto el pragmatismo".

México entregó en septiembre 2015 a USA a 13 narcotraficantes de alto perfil, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, alias "la Barbie", quien acaba de declararse culpable en una corte federal en Atlanta, Georgia, de conspirar para importar y distribuir cocaina y conspirar para lavar dinero.

En noviembre, fue entregado un presunto excolaborador del Guzman Loera en el cartel de Sinaloa, César Gastelum Serrano.

Obstáculos

Sin embargo, la extradición podría verse obstruida por los tribunales, advierte Peter Schechter, director del Atlantic Council’s Adrienne Arsht Latin America Center, con sede en Washington DC. "Sus abogados van a hacer todo lo posible por evitar la extradición", señala.

En USA también hubo voces que pidieron una extradición. El candidato a la nominación presidencial republicana Marco Rubio hizo un llamado al presidente Barack Obama para que la solicite de inmediato.

“El gobierno Obama debería inmediatamente buscar la extradición de "El Chapo" en concordancia con nuestro tratado con México. No sólo él es buscado por crímenes importantes en USA, sino que tenemos la capacidad de hacer justicia”, dijo el senador republicano por Florida.

La DEA (Drug Enforcement Agency) considera que prácticamente todo el territorio estadounidense está bajo la influencia de la red de distribución del jefe del cartel de Sinaloa.

En México, el escritor y periodista Raymundo Riva Palacio, aseguró que ahora la gran pregunta es si este capo debe permanecer en el país, "porque en México no existen las condiciones para tenerlo en prisión".

Él aseguró que 'El Chapo' debe ser extraditado y que no se trata de una razón de soberanía, sino de seguridad nacional, "porque aquí es muy probable que se vuelva a escapar".

Por otra parte, Eduardo Guerrero, especialista en seguridad pública y columnista en El Financiero, aseguró que Guzmán Loera “debe de estar en México un tiempo, de otra manera vamos a dar una imagen de extrema debilidad, y además nos vamos a privar de información muy útil que puede darle a las autoridades mexicanas sobre cómo operan las bandas criminales y que tipo de colusión hay entre autoridades políticas y bandas criminales”.

A su vez, señaló que con la detención de Guzmán Loera, el gobierno federal recupera algo de la dignidad perdida en materia de seguridad, pues la fuga del capo fue un golpe muy grande en términos de “imagen y prestigio de las instituciones”, y con ello podrá recuperar “parte de esa credibilidad perdida”.

Por su parte, Aurelio Collado, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, señaló que el narco podría ser extraditado luego de que quedó demostrado, en sus 2 fugas, que las cárceles de México no tiene las condiciones se seguridad.

"Llama la atención que la captura la vuelve a realizar la Marina, elementos de élite asesorados con la inteligencia de USA y llama la atención porque no participa la PGR, no participa el Ejército".

Collado dijo que no deja de ser "un logro importante que pone al gobierno mexicano en un predicamento el cual es que ahora no existe la posibilidad de negar la extradición porque se ha demostrado fehacientemente que no tenemos la capacidad de retener un delincuente tras las rejas".