CRECIDA SOSTENIDA
 El Paraná crece y hay alerta para navegantes

 El Paraná crece y hay alerta para navegantes
30/11/2015 |

El caudaloso río mantiene su ritmo de ascenso y Yacyretá, las compuertas abiertas. En la isla Apipé continúan evacuadas dos familias, y en Curuzú Cuatiá las personas afectadas por las intensas precipitaciones retornaron a sus casas. Se recomienda a los nautas extremar los cuidados.


La corriente de El Niño tiene en vilo a la región con abundantes precipitaciones y crecida de los ríos.
Por estos días, el río Paraná mantiene su ritmo creciente y amenaza a varias localidades a su paso, incluida la zona insular, frente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, donde permanecen evacuadas dos familias.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, en diálogo con EL LIBERTADOR indicó ayer que la onda de crecida continúa y Yacyretá mantiene abiertas las compuertas para liberar el excedente de agua. Hoy, el funcionario participará de una reunión en la represa de Yacyretá, donde anticiparon que participarán bomberos voluntarios.
En tal sentido, la Entidad Binacional Yacyretá en el último informe hidrológico, emitido el miércoles 25, no descartó "caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/seg hacia el final de la presente semana y principios de la siguiente. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos".
Bertoni añadió que la situación está controlada en la isla Apipé, la localidad de Itatí ya muestra el avance del río sobre la zona urbana y Goya se mantiene en estado de alerta.
Por otra parte, señaló que las familias evacuadas en Curuzú Cuatiá como consecuencia de la intensa lluvia ya retornaron a sus hogares.

RECOMENDACIONES

Atento a la situación que presentan los ríos, Bertoni recordó las recomendaciones de la Prefectura Naval y la Dirección Provincial de Defensa Civil para navegantes, deportistas y pescadores.
"Cuando está el río crecido, los navegantes deben extremar los cuidados, además de cumplir con la reglamentación y normas legales que establece la Prefectura", indicó.
Para embarcaciones deportivas y motos de agua se recomienda usar siempre el chaleco salvavidas y elementos de seguridad reglamentarios, como contar con la habilitación expedida por Prefectura.
Se sugiere, además, navegar en condiciones de buena visibilidad y con conocimiento del pronóstico meteorológico.
Lo mismo se aplica para kayaks y tablas a vela. Se debe contar en el caso de los kayaks con remo adicional a bordo y cabo de rescate; los menores de 18 años deben navegar acompañados de un mayor.
Para las tablas a vela se recomienda navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas.
Ante cualquier emergencia llamar al 106 Emergencias Náuticas.

BAÑISTAS

Para los bañistas se recomienda concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales, ya que éstos están previamente verificados y asistidos por guardavidas; así como extremar el cuidado con los niños en el agua. En playas habilitadas, respetar las señales e indicaciones de los guardavidas.