CAUSA POR DÁDIVAS
El fiscal Rívolo pidió que Boudou no salga del país después del 10/12

El fiscal Rívolo pidió que Boudou no salga del país después del 10/12
25/11/2015 |

Se acerca la despedida de Cristina Fernández, pero también la de Amado Boudou de la vicepresidencia y de la titularidad del Senado de la Nación. En los últimos tiempos, tras separarse de la periodista Agustina Kämpfer, el vice comenzó una relación con la ex diputada mexicana del Partido Verde, Mónica García de la Fuente, a la que conoció en uno de sus viajes de intercambio parlamentario.

La relación levantó sospechas porque Argentina si bien tiene convenio de extradición con México, el mismo es muy complejo y engorroso. Boudou tiene dos procesamientos y en 2016 iría a juicio oral por la causa Ciccone, por eso el fiscal Rívolo pidió este miércoles 25/11 que no se le permita salir del país a partir del 10 de diciembre y que sea indagado en una causa en la que está imputado por la recepción de dádivas al asistir a un acto oficial el 17 de diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea.

 Amado Boudou vuelve al llano y quedó sepultada la posibilidad de un posible destino en la embajada de México, país donde reside su novia la ex diputada del Partido Verde, Mónica García de la Fuente, a la que conoció en uno de sus viajes de intercambio parlamentario. La posibilidad de que el vicepresidente se radique allí levantó sospechas. Ocurre que si bien en 2011 se firmó el convenio de extradición entre la Argentina y México, los trámites para solicitar a una persona desde ése país son engorrosos y demoran demasiado tiempo. Más aún si contrae matrimonio con García de la Fuente y consigue la ciudadanía mejicana.

La actual embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, dejará su cargo el 10 de diciembre próximo. La noticia se hizo oficial el 22/09 mediante un comunicado del Boletín Oficial. La especulación era que en un gobierno de Daniel Scioli, Boudou sea designado embajador en México. Pero eso ya no será posible.

Sin embargo, en la Justicia preocupa el futuro paradero de Boudou. Por eso, el fiscal Carlos Rívolo reiteró su pedido para que el vicepresidente sea indagado en una causa en la que está imputado por la recepción de dádivas al asistir a un acto oficial el 17 de diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea. En el mismo dictamen, el fiscal solicitó además que el Poder Judicial prohíba la salida del país del funcionario a partir del 10 de diciembre, día en que dejará el poder.

Según revela hoy el portal Infobae, el primer pedido de indagatoria para Boudou fue firmado por Rívolo en octubre de 2014. En ese momento la causa estaba en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez. La reiteración del pedido de indagatoria fue realizada ante el juez Norberto Oyarbide, quien desde hace unas semanas está a cargo del expediente.

El pedido de Rívolo para que Boudou no pueda salir del país es "a los fines de garantizar el proceso". Según argumentó, el día que cesa el mandato de Boudou como vicepresidente comienza a correr el plazo de prescripción de la causa, que es de dos años.