Sociedad
Baja su nivel el Uruguay pero comienza la creciente del Paraná

Baja su nivel el Uruguay pero comienza la creciente del Paraná
24/11/2015 |

El Uruguay comenzó su lento descenso la semana pasada y sigue sin evacuados. Pero ahora la ribera del Paraná podría complicarse con el avance del agua, aunque dependerá de cuánto llueva río arriba de Yacyretá. En Paso de la Patria mantienen el monitoreo del río.

 

 

La con­ti­nui­dad de las llu­vias y del tiem­po ines­ta­ble se ex­ten­de­rá has­ta la pró­xi­ma se­ma­na, así lo au­gu­ran los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos. Las llu­vias no só­lo ame­na­zan las ciu­da­des y zo­nas ru­ra­les si­no que co­la­bo­ran con el cre­ci­mien­to de la al­tu­ra de los rí­os.
El mar­co cli­má­ti­co in­for­ma­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua (I­NA), in­di­ca un es­ce­na­rio pre­do­mi­nan­te­men­te hú­me­do en el úl­ti­mo bi­mes­tre del año más ene­ro de 2016. En el Li­to­ral Ar­gen­ti­no, Pa­ra­guay, Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay y ex­tre­mo Sur de Bra­sil se pre­vén llu­vias por en­ci­ma de lo nor­mal. En la cuen­ca bra­si­le­ña del río Pa­ra­ná llu­vias nor­ma­les a por en­ci­ma de lo nor­mal.
El in­for­me se­ña­la que se re­gis­tra­ron llu­vias sig­ni­fi­ca­ti­vas en las áre­as de la cuen­ca de res­pues­ta rá­pi­da. Los vo­lú­me­nes acu­mu­la­dos al­can­za­ron pun­tual­men­te los 200 mm, dan­do con­ti­nui­dad al es­ce­na­rio hú­me­do que se vie­ne de­fi­nien­do gra­dual­men­te so­bre la re­gión.
La si­tua­ción ac­tual y la pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca obli­gan la aten­ción per­ma­nen­te de la evo­lu­ción de las llu­vias, es­pe­cial­men­te so­bre la cuen­ca del río Igua­zú.
En ba­se al in­for­me ha­bi­tual de pers­pec­ti­vas se­ma­na­les del Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN), has­ta el miér­co­les 25 de no­viem­bre in­di­ca la con­ti­nui­dad de tiem­po ines­ta­ble so­bre to­do el Li­to­ral y no se es­pe­ra una me­jo­ra sen­si­ble en nin­gu­na de las cuen­cas que, ac­tual­men­te, mues­tran ex­ce­den­tes im­por­tan­tes.
Pa­ra los dí­as pos­te­rio­res al 26 de no­viem­bre, y has­ta el 2 de di­ciem­bre, el SMN in­di­ca la con­ti­nui­dad de la si­tua­ción ob­ser­va­da, con per­sis­ten­cia de llu­vias so­bre el Nor­te del Li­to­ral y la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Ba­ja el Uru­guay, su­be el Pa­ra­ná
Se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te (I­CA­A), el río Uru­guay co­men­zó su des­cen­so el vier­nes pa­sa­do y se es­pe­ra que re­tor­ne a va­lo­res de cau­dal nor­ma­les a par­tir del jue­ves pró­xi­mo.
No obs­tan­te, en cuan­to a la si­tua­ción hi­dro­ló­gi­ca del río Pa­ra­ná, en el tra­mo correntino-­paraguayo el cau­dal en­tran­te al em­bal­se de Yacy­re­tá al­can­zó el do­min­go 22 los 25.500 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. “No se es­pe­ra una dis­mi­nu­ción fran­ca has­ta el jue­ves. En la es­ca­la de Pa­so de la Pa­tria el ni­vel co­men­zó a sen­tir la on­da de cre­ci­da, y se es­pe­ra que se es­ta­bi­li­ce en 5,60 m des­de el 26 de no­viem­bre”, anun­cia­ron.
La pro­pa­ga­ción de la on­da de cre­ci­da pon­drá los ni­ve­les del río Pa­ra­ná en to­do el tra­mo ar­gen­ti­no, por en­ci­ma de la fran­ja de aguas nor­ma­les pa­ra es­ta épo­ca del año.

Con la mi­ra­da en el río
To­dos los puer­tos ar­gen­ti­nos en la ri­be­ra del Pa­ra­ná mos­tra­ron ayer una ten­den­cia en cre­cien­te, en al­gu­nos ca­sos muy cer­ca del ni­vel de aler­ta. No obs­tan­te, el ni­vel no so­bre­pa­só ese lí­mi­te en puer­tos mi­sio­ne­ros ni co­rren­ti­nos, pe­ro de igual mo­do las lo­ca­li­da­des ri­be­re­ñas per­ma­ne­cen aten­tas a los cam­bios que pu­die­ra ex­pe­ri­men­tar el Pa­ra­ná, so­bre to­do si apa­re­cen las pro­nos­ti­ca­das nue­vas llu­vias.
“El río em­pe­zó a cre­cer ayer pe­ro la jun­ta de de­fen­sa ci­vil to­da­vía no se ha reu­ni­do”, pre­ci­só a épo­ca el con­ce­jal de Pa­so de la Pa­tria, Car­los Ro­me­ro, en tan­to in­di­có que du­ran­te la se­sión del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de ayer por la tar­de po­dría ser in­clui­do el te­ma en el or­den del dí­a.
Por su par­te, el re­fe­ren­te de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia y ade­más miem­bro del cuer­po de bom­be­ros de Pa­so de la Pa­tria, Bru­no Lo­vin­son, ex­pli­có que “se tra­ta de un re­pun­te del rí­o, pe­ro no es sig­ni­fi­ca­ti­vo to­da­ví­a”, aun­que ad­mi­tió que “po­dría em­pe­o­rar si las llu­vias per­sis­ten en las al­tas cuen­cas del Pa­ra­ná”.
En ese sen­ti­do, pre­ci­só que el ni­vel del río ayer era de 5.20 me­tros, y que se es­pe­ra el des­cen­so pa­ra el jue­ves pró­xi­mo.
No obs­tan­te, la mag­ni­tud de la cre­cien­te de­pen­de­ría de la can­ti­dad de agua que su­men las llu­vias de es­ta se­ma­na so­bre el cau­dal ya exis­ten­te.
“Man­te­ne­mos per­ma­nen­te co­mu­ni­ca­ción”, ase­gu­ró res­pec­to a los in­te­gran­tes de la Jun­ta de De­fen­sa Ci­vil lo­cal. “Per­ma­ne­ce­mos aten­tos y si el re­pun­te fue­ra más gran­de es­ta­re­mos lis­tos pa­ra la ac­tua­ción en po­co tiem­po”, afir­mó.