Sociedad
Voces dispares en torno a alzas en remedios

Voces dispares en torno a alzas en remedios
17/11/2015 |

Referentes de la Cámara de Farmacias, del gremio de Visitadores Médicos y el IOSCOR evaluaron el escenario nacional de la distribución y cotización de medicinas.

 

 

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ayer, a nivel nacional, que la industria farmacéutica determinó de forma “abusiva y unilateral” un aumento del 9 por ciento en los precios de los medicamentos, cuando “la Secretaría de Comercio autorizó el 3 por ciento” a principios de mes.
A nivel local fue consultado el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes, Miguel Lombardo, quien señaló a época que “hay tres franjas de precios, algunos productos suben más que otros. Si desde el gremio de los Visitadores constataron que hay laboratorios que incumplieron esas indicaciones de la Secretaría de Comercio deberían denunciarlos. Hay, en torno a este tema, también una discusión de paritarias de fondo”.
Por otra parte, el referente se refirió además a la supuesta faltante de medicinas. “Eso lo anunciaron las propias droguerías que al final entregaron los remedios sin problemas. No se registraron recortes ni carencias”, especificó.
A su turno, el secretario general del Sindicato de Visitadores Médicos de Corrientes, Arturo Romero, manifestó que “los laboratorios por lo general no aplican el alza en todos los productos. Hay distintas formas de hacerlo, generalmente lo fijan en los de mayor rotación, en la presentación con menor cantidad de comprimidos. No es algo uniforme”.
“Es seguro que después del 10 de diciembre se vendrán nuevas alzas”, graficó. Desde el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), el gerente general, Manuel Vega, postuló al respecto que “no tenemos faltantes. Siempre hay variaciones en los precios pero no notamos gran disparidad en los últimos meses”. “Adquirimos los remedios ambulatorios con 37% de descuento. Los más difíciles y más caros son los monoclonales y los reemplaza enzimáticos”, culminó.