Corrientes
Confirman casos de leishmaniasis visceral

Confirman casos de leishmaniasis visceral
16/11/2015 |

El caso de una niña de tres años diagnosticada con leishmaniasis visceral en los últimos días despertó el alerta. Mientras la menor se recupera, la provincia no pierde tiempo en sacar algunos trapitos al sol so­bre el retraso de envío de medicamentos para dicho tratamiento.

La semana pasada el Mi­nisterio de Salud dio a co­nocer un informe con la cantidad de casos que fue­ron en lo que va del año en la provincia. En ese sentido, se destaca que fueron con­firmados y tratados 46 ca­sos del tipo cutánea y tres visceral. Haciendo un total de 49 en todo el territorio provincial y además encen­diendo la alarma debido a la cercanía de las vacacio­nes, tiempo en que el movi­miento de turistas aumenta la probabilidad de ingresos de casos importados.

La realidad preocupa y según fuentes consultadas por este medio, desde la cartera sanitaria remarcan el faltante de un medica­mento especial para reali­zar el tratamiento de leish­maniasis visceral.

La escasez del insu­mo para el tratamiento es preocupante ya que según explicaron las fuentes consultadas, una vez que es confirmado el diagnóstico de leish­maniasis visceral es vital actuar de forma rápida ya que la persona corre riesgo de vida.

Lo cierto es que en la provincia el medicamento para el tratamiento está en faltante y las autoridades analizan la posibilidad de enviar una carta documen­to a la Nación. Días atrás el titular de área y pronto diputado nacional, Julián Dindart, apuntó contra la Nación para hablar de las restricciones.

EN CUATRO CIUDADES

El detalle indica que los casos del tipo cutánea se registraron en Capital, Be­lla Vista, Empedrado y Ria­chuelo. En tanto, a la visceral se dieron en esta ciudad en los barrios Esperanza, San Roque y Río Paraná.

Frente a la situación se coordinaron tareas de blo­queo desde áreas específicas tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Co­rrientes y de la Universi­dad Nacional del Nordeste (Unne).

Consultada sobre el tema, la directora de Epidemiolo­gía de la provincia, Natalia Montiel, remarcó que los casos están controlados y explicó que la niña de tres años evoluciona sin mayo­res problemas internada en el Hospital Juan Pablo II.

Según se pudo saber, el faltante de uno de los medi­camentos que debían sumi­nistrarle obligó a las autori­dades provinciales a doblar esfuerzos para conseguirlo y al mismo tiempo invertir importantes montos para su compra ya que el mismo tie­ne un valor que supera los 30 mil pesos. Se solicita a la po­blación que mantenga lim­pio sus hogares, sobre todo libre de reservorios de agua y hojarasca donde se pue­da acumular humedad para impedir la reproducción del flebótomo, transmisor de la enfermedad.

Se solicita a la población que mantenga limpio sus hogares, sobre todo libre de reservorios de agua y hojarasca.