FRANCIA

“Vamos a destruir al enemigo”

<p>“Vamos a destruir al enemigo”</p>
14/11/2015 |

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió al Ejército Islámico que responderá a los atentados perpetrados ayer en París.

 

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra. Sí, estamos en guerra", insistió Valls. "Vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo", insistió, apenas 24 horas después de la sucesión de ataques que dejaron a la capital francesa al borde del horror. Según amenazó el funcionario, la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".

Miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre.

Estado de situación. Según el último balance provisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas. De ellas, 99 están graves.

De acuerdo con la información de la Justicia de ese país, murieron siete terroristas en los seis atentados. Tres de los hombres se inmolaron en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Ante el sonido de las detonaciones, el presidente francés, François Hollande, fue evacuado del lugar. Minutos después, el resto de los asistentes huyeron del lugar.

Autoría. En un comunicado difundido en internet, el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París".

"Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico", advirtió la organización yihadista, que extendió sus amenazas contra Estados Unidos y Europa.

Hollande se lanza a la cacería de los terroristas en París: "No tendremos piedad"

 

El mandatario canceló su participación en la Cumbre del G20 en Turquía y pidió confianza de los ciudadanos. "Debemos de hacer muestra de unidad y de sangre fría. Debemos llamar a cada uno a su responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es causar el miedo”, expresó. “Hay que tener, efectivamente, miedo, pero hay que tener sangre fría y venceremos al terrorismo", prometió. Medios internacionales aseguran que el Ejército Islámico estaría detrás de las maniobras, en represalia a las actividades europeas en Siria.

“Decretamos el estado de emergencia” aseguró Hollande y agregó que “debemos en este momento movilizamos todas las fuerzas posibles”. “Debemos hacer prueba de unidad, el Estado debe ser fuerte”, señaló.

“Queremos neutralizar a los terroristas”, manifestó el mandatario, quien había sido evacuado del Stade de France, donde asistía al encuentro de fútbol entre Francia y Alemania, y fue trasladado hasta la sede el Ministerio de Interior para seguir la situación en París.

Horas después, el jefe de Estado visitó el teatro Le Bataclan, donde se registró la mayor cantidad de muertos. El mandatario sentenció: “No tendremos piedad”, con los responsables de los atentados. “Hay muchos heridos que están traumatizados con lo que vieron, han visto cosas atroces", repudió.

Atentados. Esta tarde, por lo menos 40 personas murieron en múltiples ataques en París y cerca del estadio de Francia en el norte de la capital. A esto, se suma la matanza en Le Bataclan. Según indicó la Policía parisina a la agencia AFP, sólo allí contaron cien muertos.

La policía francesa reportó tres explosiones en las inmediaciones al Stade de France, donde se disputaban el partido entre Francia y Alemania, y también tuvieron lugar varios tiroteos en el noreste de París.

Los primeros informes hacían referencia a seis ataques coordinados que sacudieron la capital francesa, en lo que ya es el mayor atentado terrorista en la historia de ese país. La zona cercana al mítico Stade de France se vio sacudida por tres fuertes explosiones, que habrían provocado al menos tres muertos. Las detonaciones habrían tenido como protagonistas a suicidas.