ESTADO ISLÁMICO EN EUROPA
2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad franco-belga

2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad franco-belga
14/11/2015 |

"El atractivo del Estado Islámico es grande también para jóvenes de 2da. o 3ra. generación de familias musulmanas emigradas a Europa y con graves crisis de identidad y las Fuerzas de Seguridad de nuestros países no paran de desarticular redes de reclutamiento.

Hay que tener en cuenta que el Daesh o Estado Islámico puede tener una visión medieval del mundo pero utiliza con gran habilidad las redes sociales y así recluta unos 3.000 combatientes cada mes lo que le permite reponer con comodidad las bajas que sufre. Algunos de estos jóvenes, hombres pero también algunas mujeres, proceden de Europa y regresan luego muy radicalizados y con un entrenamiento militar que les convierte en terribles máquinas de matar."

 El presidente Francois Hollande ya ha señalado al Estado Islámico (Daesh o Isis) como autor de los atentados en París, y posteriormente el propio Estado Islámico ha reivindicado la autoría criminal.

El Daesh es una escisión de Al Qaeda iniciada en 2003 en Iraq por Al Zarkaui, quien poco más tarde sería asesinado por un dron estadounidense. Hoy ambas organizaciones -Al Qaeda vs. Estado Islámico- están enfrentadas a muerte y separadas por profundas diferencias tanto ideológicas como tácticas hasta el punto de que el órgano oficial de la milicia siria Al Nusra, filial de Al Qaeda, anima públicamente al asesinato del líder del Daesh, el autoproclamado califa Al Bagdadi.

Al Qaeda era hasta ahora la mayor inspiradora de ataques terroristas en Occidente, al que culpa de mantener a dictadores árabes y de extender por el mundo un pernicioso laicismo y una influencia cultural impregnada de valores que poco o nada tienen que ver con el Islam, explicó Jorge Dezcallar en la web española El Confidencial.

Daesh o Isis despreciaba esta línea de acción y prefería concentrarse en la creación del Reino de Dios en la Tierra, la edificación de un Estado Islámico donde revivir la pureza y las costumbres del Islam primitivo, el de los tiempos del Profeta, regido por la ley islámica (Charía) y dirigido por un Califa que pretende tener potestad espiritual y temporal sobre todos los musulmanes del planeta.

Según ellos, el Daesh o Isis o Estado Islámico acabará conquistando Estambul (la Roma de Oriente) y después será derrotado y su sacrificio traerá el fin del mundo.

El Estado Islámico ha aprovechado el vacío de poder provocado por la invasión estadounidense de Iraq y las revueltas inducidas en Siria por las esperanzas de libertad alumbradas por la Primavera Árabe y estimuladas por USA, para "liberar" un territorio similar a media España sobre el que ha impuesto su yugo y su peculiar visión del mundo que incluye desde la forma de vestir hasta restaurar prácticas antiguas como la crucifixión o la esclavitud.

Sus fuentes de ingresos se basan en la venta de petróleo, los impuestos, el rescate por los cautivos que toman y la venta de las antigüedades que no destruyen.

Mientras Al Qaeda, bajo el liderazgo poco carismático de Al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden, parece algo anticuada y a la defensiva aunque manteniendo sus franquicias, los jóvenes se sienten hoy más atraídos por la violencia, la acción y el sentido de pertenencia y de dignidad que les ofrece el Daesh o Estado Islámico y que resulta muy atractivo para gentes inadaptadas o marginadas a las que la vida ofrece pocas posibilidades.

Por eso se extiende hasta Libia, donde tiene una base territorial cerca de Bengazi, y hasta Nigeria donde el Boko Haram ha prestado juramento de lealtad al califa.

El atractivo del Estado Islámico es grande también para jóvenes de 2da. o 3ra. generación de familias musulmanas emigradas a Europa y con graves crisis de identidad y las Fuerzas de Seguridad de nuestros países no paran de desarticular redes de reclutamiento.

Hay que tener en cuenta que el Daesh o Estado Islámico puede tener una visión medieval del mundo pero utiliza con gran habilidad las redes sociales y así recluta unos 3.000 combatientes cada mes lo que le permite reponer con comodidad las bajas que sufre. Algunos de estos jóvenes, hombres pero también algunas mujeres, proceden de Europa y regresan luego muy radicalizados y con un entrenamiento militar que les convierte en terribles máquinas de matar.

Yihadista francés

No es un dato menor. Resulta fundamental para el relato que viene: 1 de los terroristas que provocó en la noche del viernes 13/11 una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron medios locales.