Deportes
Evasión fiscal en el mundo del fútbol

Evasión fiscal en el mundo del fútbol
29/10/2015 |

Los escándalos por evasión fiscal no cesan en el Barcelona. A los casos de los delanteros Lionel Messi, Neymar Jr. y su presidente Sandro Rosell, que implicó su posterior renuncia, se les suma el del argentino Javier Mascherano. 

Durante la media mañana catalana de este jueves 29/10 tuvo que presentarse en el juzgado de instrucción número 9 de Gavà (Barcelona) para rendir cuentas por el millón y medio de euros que evadió al fisco español. Allí, se declaró culpable.

Uno de los capitanes del FC Barcelona y de la selección argentina de fútbol y muy popular jugador ex River Plate, ex Liverpool, ex Corinthians, Javier Alejandro Mascherano, no está en su mejor semana.

Tras la sanción recibida el pasado miércoles 28/10 por haber insultado al árbitro Carlos Del Cerro luego de ver la roja a los 82 minutos del partido disputado contra el Eibar en el Camp Nou el pasado domingo 25/10, fue citado para la mañana de este jueves 29/10 por el juzgado de instrucción número 9 de Gavà (Barcelona) para dar explicaciones por la evasión fiscal para con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España durante 2011 y 2012.

En este contexto, como hizo Lionel Messi en su oportunidad, se declaró culpable para no ir a la cárcel.

Mascherano, conocido como 'El Jefecito', se hizo cargo de dos delitos de fraude fiscal, ya abonados. El tribunal determino que tendrá que abonar una sanción económica en función de lo que resuelva la instrucción judicial. El fisco español comenzó a investigarlo por supuesto engaño a la Agencia Tributaria por algo más de 1,5 millón de euros al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y también del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), delito gravísimo para el país europeo.

Según cuenta la prensa española, 'El Jefecito' se hizo presente durante unos 55 minutos en las instalaciones judiciales, pero sólo tres declarando. El titular del Juzgado de Instrucción lo había citado para las 9:00 (hora local) después de una querella de la Fiscalía que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, atribuía al argentino dos delitos contra la Hacienda Pública.

El diario Marca sostiene que el futbolista ha defraudado 587.822 euros el año 2011 y 968.907 en 2012 a través de dos sociedades, en Miami y en Madeira. El fiscal califica el movimiento del jugador como una "estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen". Asesorado por sus abogados, Mascherano ya pagó los 1,5 millón de euros que le reclamaba Hacienda, más otros 200.000 euros de intereses. Sin embargo, esto no ha evitado que haya declarado como imputado en el juzgado, como ya hiciera en su momento su compañero Leo Messi.

La instrucción ya está cerrada y ahora la magistrada Erika López mandará la causa a juicio, pero éste no llegará a celebrarse ya que las dos partes habrían llegado, en un principio, a un acuerdo. Si la pena que el fiscal solicita es pequeña, la causa irá al juzgado penal de Vilanova i la Geltrú; si es elevada, irá a la Audiencia de Barcelona.

Otra mancha más por corrupción y evasión fiscal para uno de los clubes más importantes del mundo que hasta debió en alguna oportunidad apartar a quien fuera su presidente, Sandro Rosell, acusado de apropiación indebida de fondos para esconder el costo de la transferencia del jugador Neymar Jr. Caso por el que el Barcelona ha tenido que afrontar un costosísimo juicio, al igual que el propio brasileño.

Lionel Messi también está involucrado en una acusación por defraudación fiscal por la presunta defraudación de 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) correspondiente a los ejercicios fiscales de 2007 al 2009.

Incluso, al club se le prohibió hacer fichajes como sanción a su violación a las reglas de contratación de jugadores juveniles.

Evidentemente, los contadores y abogados están en offside.