Sociedad
Corsódromo, abandonado a su suerte

Corsódromo, abandonado a su suerte
29/10/2015 |

Desde que se cortó la cinta del Corsódromo “Nolo Alías” allá por el año 2013, las promesas realizadas sobre el proyecto quedaron en el olvido, al punto que el enorme predio ubicado en el Perichón está en estado de abandono y a la “buena de Dios”.

 

En una recorrida de este medio ayer por el predio, sólo se encontraron algunos comparseros trabajando en la zona de galpones. “Acá no hay nadie, únicamente nosotros”, expresaron.

Desde que el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo anunció la continuidad de la etapa 2 y 3 del proyecto de construcción del corsódromo, las promesas quedaron sólo en eso. Pastizales, caminos destrozados y falta de iluminación son algunos de los puntos que demuestran en una pequeña recorrida la dejadez de lo que en principio fue pensado como un “Complejo Cultural Turístico”. Allí además de tribunas para 35 mil personas, sanitarias y mejoras en los accesos se prometió la construcción de una sala auditorio y un museo de carnaval. Hoy sólo sirve de “juntadero de mosquito”, expresó el comparsero.

 

Mientras que la empresa organizadora del Carnaval, Fénix Entertainment Group sigue haciendo “plancha” sobre la puesta a punto de la fiesta, las partes continúan avanzando en otras cuestiones. En este contexto la Comisión Central de los Carnavales Correntinos (4C), presidida por Miguel Cabrera, viene realizando un trabajo aceitado, principalmente sobre el reglamento.

Justamente uno de los puntos urticantes de cada edición es el estatuto de competencia, normativa que necesitaba con urgencia un cambio y que logró un importante consenso entre los referentes de la 4C, que incluye a los dirigentes del carnaval.

“Estamos trabajando en el reglamento, creo que estamos logrando un paso muy importante para el carnaval”, explicó Victoria Quincose de Sapucay. Dentro de los temas del reglamento había uno puntualmente que era motivo de debate cada año, la conformación de los dirigentes. En este contexto se criticó la selección y la manera de jurar de la terna de jueces que evaluaban el desarrollo de la fiesta. “Todos votaban todo”, explicó a época Miguel Cabrera, secretario de Turismo y Cultura de la ciudad.

“Me tocó en la última edición estar todas las noches, los jurados debían evaluar una lista interminable de puntos que en un momento de la jornada se hace insostenible”, explicó el funcionario. A esto añadió que “por ejemplo un músico debía evaluar vestuario o un coreógrafo debía evaluar percusión, este año cada jurado elegido será capaz de evaluar lo que le compete”, explicó.

Es así que el nuevo reglamento extenderá la cantidad de jurado de tres a cinco integrantes, y cada uno evaluará un sólo ítem (por ejemplo un músico evaluará música y percusión).

Otra de las novedades de la próxima edición será la inclusión de categorías. “La idea es darle dinamismo al espectáculo, además de promover que las comparsas trabajen un poco más en la calidad de las carrozas, que era uno de los puntos flojos”, dijo Cabrera. Es así que se incluyeron las categorías “Alegorías” y “Puesta en escena”, que mejorará la artística en los desfiles. En los próximos días darán a conocer la confección del nuevo reglamento.