Deportes
Racing le ganó 3-1 a Boca y sepultó su festejo anticipado

Racing le ganó 3-1 a Boca y sepultó su festejo anticipado
19/10/2015 |

Boca perdió este domingo (18/10) 3-1 ante Racing con goles convertidos en el primer tiempo por Marcos Acuña, a los 5’ (Racing) y de Jonathan Calleri, a los 23’ (Boca) y de Gustavo Bou, de penal, a los 33’ (Racing) y en la segunda mitad, anotó, Sebastián Saja, de penal, a los 42’ (Racing) por el partido que corresponde a la vigésimo octava fecha del campeonato de Primera División de AFA de 30 equipos. El encuentro se disputa en el estadio del ‘Cilindro’ de Avellaneda.

Tras la caída de San Lorenzo de Almagro a manos de Olimpo de Bahía Blanca y de quedar a seis unidades de diferencia, el ‘xeneize’ necesitaba ganarle a la ‘Academia’ para llevarse el título. A los 30' de la primera mitad, Daniel el ‘Cata’ Díaz se fue expulsado por tocar la pelota dentro del área lo que desató las protestas contra el árbitro Patricio Loustau que además amonestó el arquero boquense, Agustín Orión por protestar.

En un partido emotivo, disputado y marcado por la polémica por la expulsión de Daniel el ‘Cata’ Díaz en la primera mitad por tocar la pelota con la mano dentro del área, Boca Juniors perdió este domingo (18/10) 3-1 por encuentro que correspondió a la vigésimo octava fecha del campeonato de Primera División.

Para este compromiso, el ‘xeneize’ necesitaba ganarle a la ‘Academia’ para poder consagrarse campeón luego de la derrota de San Lorenzo de Almagro, su inmediato perseguidor, ante Olimpo de Bahía Blanca por 2-1. De ahí, el ‘Cuervo’ quedó con 55 puntos y a seis unidades de diferencia del elenco boquense.

Pero el equipo de Avellaneda llegaba a este compromiso no sólo con la motivación de derrotar a Boca sino también de sumar puntos para ingresar en la liguilla pre-Libertadores.

En relación a la caída de Boca a manos de Racing, en el primer tiempo, el ‘xeneize’ se vio desbordado por la presión que impuso la ‘Academia’ desde la mitad de cancha de Óscar Romero, Marcos Acuña y Ricardo Noir en los minutos iniciales.

No obstante, el equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena empezó a armarse dentro del campo de juego con la asistencia de Carlos Tévez desde el lateral derecho para Gino Peruzzi quién ejecutó un remate que rozó el arco defendido por Sebastián el ‘Chino’ Saja. De ahí, apareció Nicolás Lodeiro por la izquierda y aportó con un disparo cruzado que forzó la intervención de Saja.

Más allá de las buenas intenciones de Boca, Racing se mostró muy rápido atacando por el sector de derecho con Noir e Ivan Pillud. A los 5’ la ‘Academia’ se puso en ventaja 1-0 con un cabezazo de Marcos Acuña que quedó en el segundo palo del guardavalla Agustín Orión.

El partido estuvo parejo, muy disputado y con un panorama abierto para los dos equipos. Racing mantuvo el dominio de la pelota y jugando mucho mejor permitiéndole asfixiar a Boca desde el mediocampo.

Pese a la presión del conjunto académico, el ‘xeneize’ se solidificó en la ofensiva con las subidas de Pérez asociándose con Peruzzi sumando Tévez en los últimos metros.

A los 23’ el ‘Apache’ le envió un pase desde la izquierda a Jonathan Calleri que con un violento cabezazo convirtió el empate 1-1. 3’ después, Boca se desorientó lo que le posibilitó a Luciano Lollo ejecutar un tremendo cabezazo que pegó en el travesaño y despejó Agustín Orión.

Cuando transcurrían 30’, llegó la polémica cuando Daniel el ‘Cata’ Díaz desvió un disparó de Germán Voboril y recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Patricio Loustau lo que motivó las protestas de todos los jugadores ‘xeneizes’. Además, el arquero Agustín Orión fue amonestado por protestar. Por esta acción, Loustau sancionó un penal para Racing que Gustavo Bou trasformó en gol y puso el 2-1 a los 33’.

Boca, totalmente desarticulado y desorientado, sufrió los duros embates de la ‘Academia’ con los centros cruzados por los costados de Francisco Cerro poniendo en riesgo la valla de Orión.

En la segunda mitad, Racing se mostró sólido con las llegadas de Marcos Acuña y Gastón Díaz manejando las acciones y los tiempos del encuentro. En tanto, Pablo Pérez y Nicolás Lodeiro intentaron levantar a un equipo ‘xeneize’ disminuido, sin fuerzas que sufría las embestidas de la ‘Academia’.

Racing estuvo al acecho con las jugadas desde el medio de Lollo y Gustavo Bou mientras que Boca pasó sustos desde la mitad de cancha hacía el fondo.

El equipo del ‘Vasco’ Arruabarrena se encontró acorralado con la presión de Washington Camacho y Bou acompañando a Acuña en la ofensiva descargando peligrosos pelotazos al arco de Agustín Orión.

A los 31’ Cristián Erbes se fue expulsado tras propinarle una grosera falta a Marcos Acuña y dejó a Boca con 9 jugadores en la cancha. 10’ después, Alexis Rolín derribó dentro del área a Gastón Díaz por lo que árbitro Loustau le otorgó un penal a Racing que Sebastián Saja cambió por gol y selló la victoria final de 3-1.

A pesar de la caída, Boca jugó un partido muy digno, propio de un clásico y de una definición de campeonato pero tendrá la posibilidad de poder consagrarse en su cancha cuando enfrente a Tigre la semana después de las elecciones nacionales o cuando enfrente de visitante a Rosario Central.