Sociedad
Santo Tomé está al límite de la evacuación

Santo Tomé está al límite de la evacuación
13/10/2015 |

El intendente de esa localidad, Víctor Giraud, dijo que hoy entregarían módulos alimentarios a 60 familias de ladrilleros de la zona. Esperan que, como en El Soberbio y San Javier, el afluente comience a bajar. Unas seis familias podrían ser las más afectadas, dijo.

 

 

Los pue­blos y ciu­da­des cos­te­ras al río Uru­guay si­guen con pre­o­cu­pa­ción el avan­ce de las aguas del afluen­te, más aún en la lo­ca­li­dad de San­to To­mé, Al­ve­ar, Ya­pe­yú, Pa­so de los Li­bres, Ga­rru­chos, Bon­pland, Mon­te Ca­se­ros don­de el cau­dal si­gue en cre­cien­te.
Si bien la si­tua­ción es di­fe­ren­te en ca­da lo­ca­li­dad, hay lu­ga­res en los que ya es­tán ca­si al lí­mi­te de al­can­zar el ni­vel de eva­cua­ción, en ba­se a los da­tos apor­ta­dos por Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na, co­mo ocu­rre en el puer­to de la ciu­dad de San­to To­mé, que has­ta ayer ha­bía al­can­za­do a los 11,25 me­tros de al­tu­ra. Y en Pa­so de los Li­bres, don­de por ejem­plo lle­gó a los 7,54 me­tros de al­tu­ra, a só­lo cen­tí­me­tros de lle­gar a la eva­cua­ción que se da­rá al al­can­zar los 8,5 me­tros.
“To­da­vía no hay eva­cua­dos pe­ro es­ta­mos cer­ca de la eva­cua­ción. No te­ne­mos cer­te­zas de có­mo va a se­guir pe­ro es­ta­mos al lí­mi­te, es muy po­si­ble que ha­ya que eva­cuar a cin­co o seis fa­mi­lias pe­ro eso se va a ir vien­do. Es­ta­mos aler­tas”, di­jo a épo­ca ayer el in­ten­den­te de San­to To­mé, Víc­tor Gi­raud.
En tan­to, se­gún los da­tos brin­da­dos por la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na en la zo­na, en El So­ber­bio al­can­zó ayer a 7,55 en ba­ja, en 19 ho­ras ha­bía ba­ja­do 2,95 me­tros. En San Ja­vier 7,82 en ba­ja tam­bién y en Ga­rru­chos 12,82 en cre­cien­te.
“Es­tu­vi­mos con agen­tes del Mu­ni­ci­pio ayu­dan­do a los la­dri­lle­ros a sa­car su pro­duc­ción que es la que es­tá sien­do más cas­ti­ga­da. Ma­ña­na (por hoy) es­ta­re­mos en­tre­gan­do mó­du­los ali­men­ta­rios a unas 60 fa­mi­lias por­que por las in­cle­men­cias del tiem­po y el avan­ce del río es­tán sin tra­ba­jar”, di­jo Gi­raud.
Ca­be men­cio­nar que la eta­pa de aler­ta ya fue so­bre­pa­sa­da en San­to To­mé, de 10,50, y aho­ra es­tán aten­tos al ni­vel de eva­cua­ción que de dar­se el río de­be­ría lle­gar a los 12,5 me­tros de al­tu­ra.
Fren­te a es­te pa­no­ra­ma hay que re­cor­dar que el mis­mo se dio ya que des­de las pri­me­ras ho­ras del jue­ves pa­sa­do re­pre­sas bra­si­le­ñas ubi­ca­das en el cur­so su­pe­rior y que de­sem­bo­ca­ban en el ci­ta­do cur­so de agua abrie­ron sus com­puer­tas, lo cual hi­zo au­men­tar el cau­dal.
En el Sur de Bra­sil el ni­vel al­to de los rí­os Uru­guay y Si­nos pre­o­cu­pa a los mu­ni­ci­pios de Ita­quí y Sao Bor­ja, don­de ya hay inun­da­cio­nes.

Aprobaron la reglamentación del servicio de remises en Santa Rosa

Con­ce­ja­les de la ciu­dad de San­ta Ro­sa san­cio­na­ron con fuer­za de or­de­nan­za la im­ple­men­ta­ción de la re­gla­men­ta­ción del ser­vi­cio y ex­plo­ta­ción de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de au­to­mó­vi­les, re­mi­ses y ane­xos. Se es­ta­ble­ció tam­bién la ta­ri­fa de trán­si­to si­guien­do los va­lo­res má­xi­mos in­di­ca­dos en uno de los ane­xos de la or­de­nan­za.
Se es­ta­ble­ció, por ejem­plo, que el ser­vi­cio de re­mi­ses en esa ciu­dad ne­ce­sa­ria­men­te de­be es­tar adhe­ri­do con­trac­tual­men­te a una agen­cia de­bi­da­men­te ha­bi­li­ta­da en ca­li­dad de per­mi­sio­na­rio.
Ca­be re­cor­dar que la or­de­nan­za fue es­tu­dia­da jun­to a los pro­pios pres­ta­do­res del ser­vi­cio, en reu­nio­nes con los edi­les de la co­mu­ni­dad, y que se tra­ba­ja­rá pau­la­ti­na­men­te en el or­de­na­mien­to del sec­tor.
En el ar­tí­cu­lo 10 de la or­de­nan­za, en re­fe­ren­cia a los re­mi­ses, se in­di­ca que to­da per­so­na fí­si­ca que sea ti­tu­lar de un ve­hí­cu­lo que pre­ten­da ac­ce­der a la ha­bi­li­ta­ción mu­ni­ci­pal o co­mo per­mi­sio­na­rio de una agen­cia de­be­rá acre­di­tar el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos co­mo: acre­di­tar su iden­ti­dad, cer­ti­fi­ca­do de bue­na con­duc­ta de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, fi­jar do­mi­ci­lio le­gal en la lo­ca­li­dad de San­ta Ro­sa, ser ti­tu­lar del o los ve­hí­cu­los, po­se­er Li­bre Deu­da ex­pen­di­do por el Juz­ga­do de Fal­tas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­ta Ro­sa y po­se­er se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad por da­ños a ter­ce­ros y a los pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos, en­tre otros.
La ha­bi­li­ta­ción de los ve­hí­cu­los se otor­ga­rá por un año ca­len­da­rio y po­drá ser re­no­va­ble, por idén­ti­co pe­rí­o­do. To­do ve­hí­cu­lo no ha­bi­li­ta­do que se de­sem­pe­ñe co­mo re­mís se­rá re­ti­ra­do in­me­dia­ta­men­te de cir­cu­la­ción de la vía pú­bli­ca.