ADVERTENCIAS DEL ORGANISMO
Según el FMI, inflación acelerando y mejor "ajustar" en 2016

Según el FMI, inflación acelerando y mejor "ajustar" en 2016
08/10/2015 |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina un "ajuste" para estabilizar sus variables económicas y recuperar el crecimiento, al tiempo que pronosticó una aceleración de la inflación a 26,4 por ciento en 2016.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles 07/10 a la Argentina un "ajuste" para estabilizar sus variables económicas y recuperar el crecimiento, al tiempo que pronosticó una aceleración de la inflación a 26,4 por ciento en 2016.

Los dichos se suman a la crítica de la calificadora de riesgo Moody's, que en su análisis sobre la actualidad económica de la Argentina fue contundente: al referirse a las reservas del Banco Central, dijo que "sólo alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre", e instó al Gobierno a llegar a un acuerdo con los holdouts.

"Para reactivar el crecimiento, Argentina debe eliminar las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico", afirmó el FMI.

Por su parte hoy, el candidato presidencial Daniel Scioli en el mismo acto donde habló la Presidenta Cristina Fernández, dijo que "nunca más" Argentina le pedirá "ayuda al Fondo", al criticar sus opiniones sobre la economía de la región.

El organismo financiero internacional, fijó su posición sobre la Argentina en el informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión", presentado hoy en el marco de la Asamblea Anual del organismo que se está desarrollando en Lima, Perú.

Sobre el "ajuste macroeconómico", el FMI hizo foco en que "los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad".

El FMI sostuvo que "la corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento luego de los ajustes de precios".

"Se necesitará -continuó- un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino".

Asimismo, el organismo consideró que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".

Acerca de la suba de precios, el FMI pronosticó que será de 19,3 por ciento en 2015 y que se ubicará en 26,4 por ciento en 2016.

Al respecto, el informe presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sugirió que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".

El FMI insistió en que durante 2015 los "desequilibrios macroeconómicos" aún persisten y enfatizó que "los controles cambiarios continúan deprimiendo la inversión y las importaciones".

Agregó que "mientras que el debilitamiento de los términos de intercambio, la recesión en curso de Brasil (el principal socio comercial de Argentina) y la apreciación real del peso afectan a las exportaciones y contribuyen a profundizar la caída del superávit comercial".