Política
Billete de $200 para el próximo gobierno

Billete de $200 para el próximo gobierno
08/10/2015 |

En estos largos años en que las máquinas no lograron soportar la impresión de billetes de $100, recurriendo a la ayuda extranjera para cumplir la meta, sin reconocer la inflación galopante (el poder de compra de un billete de $100 del final de la convertibilidad sería equivalente hoy a uno de $1.600), el kirchnerismo desoyó cualquier reclamo de un billete de mayor nominación. Pero ahora, sobre el final, impulsan el billete de $200. 

 Cuando está a punto de concluir la gestión de Cristina Fernández, desde el kirchnerismo impulsan la creación de un billete de mayor nominación ante la creciente inflación.

Según adelanta el diario 'Clarín' ya está en danza un proyecto de ley del diputado Carlos Kunkel para la creación de billete de $200, un pedido que viene haciendo la oposición hace años.

La explicación que dio Kunkel a la prensa, de todas maneras, contradice la idea de que existe inflación. "Es porque con un billete de $200 se ahorrará en el costo de impresión y de circulación del dinero: Además, generará mayor comodidad para la gente".

El proyecto ingresaría en Diputados en las próximas horas y propone que en su frente del billete figure el retrato del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen y en el dorso una representación del Grito de Alcorta, la rebelión agraria de principios del siglo XX.

Vale resaltar que para mantener el poder de compra que tenía el billete de $100 al final de la convertibilidad, sería necesario hoy un billete de la menos $1.600.

Hoy se calcula que el 65% de los billetes que circulan son de $ 100. Y el poder de compra del billete de máxima denominación de la Argentina es uno de los más bajos del mundo. Equivale apenas a 10 dólares al tipo de cambio oficial, o apenas 6 dólares al tipo de cambio paralelo.

Ya en 2011, el kirchnerismo buscó emitir billetes de cien con la imagen de Yrigoyen. "Nos pareció una cuestión de Estado y pasar las fronteras partidarias nos pareció trascendente", manifestó entonces el legislador oficialista Héctor Recalde, quien remarcaba que "la contrapartida es reemplazar a Roca".

Según publicó el diario 'La Nación' entonces, Recalde explicaba que "la idea es hacer un homenaje a Hipólito Yrigoyen y recordar El Grito de Alcorta. Entre Julio Argentino Roca e Yrigoyen, yo no tengo dudas".

En la fundamentación oficial del homenaje al primer presidente radical, los kirchneristas consignaban la gesta y esfuerzos de Yrigoyen para la obtención de la reforma electoral y sus gestiones conjuntas con el entonces presidente Roque Sáenz Peña.

En la presentación dirigida al entonces presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, señalaron que "el año 1912 representa para el país un momento histórico incontrastable", y que "sucedieron dos hechos trascendentales tan importantes como la Carta Magna". Así aludieron a la sanción de la ley 8.871, que instituía el sufragio secreto, universal y obligatorio, y el llamado "Grito de Alcorta".

Por otra parte, hace poco más de un año la UCR denunciaba a la agrupación kirchnerista La Cámpora de buscar borrar del mapa el nombre del ex líder radical. Una localidad santacruceña, de menos de 300 habitantes, llevaba su nombre que fue cambiado por el de "Lago Posadas".