Política
 Se tensa el vínculo de Argentina con EE.UU. por la acusación de proteger a Stiuso

 Se tensa el vínculo de Argentina con EE.UU. por la acusación de proteger a Stiuso
30/09/2015 |

Cristina Kirchner apuntó contra el gobierno de Obama. Lo hizo dos veces, primero en su discurso de la ONU y luego en una entrevista a un medio oficialista. El Gobierno pidió a Oyarbide que solicite a Interpol el "alerta azul" para encontrar al ex espía. Cancillería citó al embajador norteamericano


 

El encendido discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que acusó al gobierno norteamericano de proteger al ex agente de la SIDE, Antonio Stiuso, no quedó libre de repercusiones.
La jefa de Estado repitió además en una entrevista televisiva la teoría de que el espía requerido por la investigación de la causa AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman se encuentra en el país del Norte. "Sabemos que está aquí y a veces Estados Unidos es muy riguroso, porque si no trabajás en Estados Unidos no podes tener una visa por más de seis meses", sostuvo la mandataria.
En una entrevista que concedió al canal C5N durante su estadía en Nueva York, la jefa de Estado resaltó que "todo indicaría" que el espía se encuentra protegido en los Estados Unidos. "Por lo pronto, los fiscales de la UFI AMIA han pedido una alerta azul, que significa una búsqueda de paradero a Interpol sobre quien fue la persona que intervino desde el primer momento en la investigación del atentado en 1994 y el que después de la muerte de Nisman con todas las revelaciones que se fueron dando el que prácticamente manejaba al fiscal y le proveía toda la información a través de, aparentemente, de servicios extranjeros", indicó.
En principio, Washington evitó comentar las críticas de la mandataria y comentó que "no interferirá con los canales judiciales correspondientes".
Pero la Cancillería citó al embajador norteamericano en la Argentina, Noah Mamet, para que dé detalles de la situación del ex agente de Inteligencia.
Asimismo, el organismo argentino emitió un comunicado en el que dijo que recibió con "desagrado" la noticia de un supuesto vocero del gobierno estadounidense que, en forma anónima, contestó las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero de Stiuso.
"Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses", dice la misiva.
Oficialmente, la Cancillería argentina envió el 9 de septiembre pasado un documento dirigido al secretario asistente adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Alex Lee, para conocer la situación de Stiuso en ese país. Stiuso no tiene pedido de captura internacional, pero sí tiene un pedido de un fiscal para indagarlo por una causa de escuchas telefónicas.
Finalmente, el martes el gobierno nacional pidió a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la Justicia que se libre una "circular azul" internacional para ubicar al exespía Antonio "Jaime" Stiuso. La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, según pudo saber Noticias Argentinas.
Por el ex espía, Interpol ya recibió un pedido similar por parte de los fiscales de la Unidad AMIA, quienes reclamaron que el organismo internacional ubique a Stiuso en el exterior.
Relaciones de riesgo
Todo indica que el gobierno nacional busca tensar la relación con Estados Unidos en torno a este tema. Además de Cristina Kirchner, no fueron pocos los referentes del Frente para la Victoria que opinaron en respaldo a la teoría esbozada por la Presidenta.
Por caso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó el miércoles si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a que se "se ponga en riesgo" la relación con la Argentina, por no informar sobre el paradero del ex espía y hombre fuerte de la SIDE (actual AFI).
"¿Está dispuesto Estados Unidos a permitir que se degrade, a que se ponga en riesgo, la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por no dar ninguna información sobre su paradero en ese país?", indagó el funcionario en declaraciones relevadas por DyN.
Recordó que "son ocho los exhortos que se han enviado a la justicia de Estados Unidos", de los cuales "no contestaron ninguno", sobre la ubicación de Stiuso, de quien se requiere información sobre el ataque a la mutual judía AMIA, de 1994.
En relación a Stiuso, recordó que "a los seis meses, la visa de turista se vence, entonces ¿cómo hace para permanecer en ese país?", para advertir que se niega a creer que las autoridades norteamericanas "no" sepan "dónde se encuentra".
También el canciller Héctor Timerman cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por la "falta de colaboración" para dar con el paradero del ex espía, y aseguró que seguramente "está protegido por sus contactos en el servicio secreto" norteamericano.
El funcionario reiteró además que está "convencido" de la vinculación entre Stiuso y la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al asegurar que junto a otros agentes de inteligencia "lo usaron y después lo abandonaron".
"Es llamativa la falta de cooperación que muestra el gobierno de Obama. A su vez, es seguro que Stiuso debe contar con algún grado de protección que le ha permitido permanecer en la clandestinidad tantos meses. Seguramente está protegido por sus contactos en los servicios secretos de Estados Unidos", expresó Timerman al diario Página 12.
Incluso el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, calificó de "actitud evasiva y hasta cómplice" la falta de respuestas de los Estados Unidos sobre el paradero de Stiuso, y afirmó que la última información que tiene el Gobierno es que el ex espía se encuentra en el estado de La Florida, en el país del norte.
"Nos llama poderosamente la atención esta actitud evasiva y hasta en algún momento cómplice con esto. Estamos haciendo gestiones con el Gobierno desde el mes de abril", expresó. En declaraciones a radio Splendid, el funcionario explicó que hay "acciones judiciales entabladas y en trámites" por la supuesta comisión de delitos por parte de Stiuso, y además aseguró que han "realizado gestiones con el embajador norteamericano".
"Lamentablemente nos enteramos ayer de que un vocero, de manera oficiosa, respondía a nuestro requerimiento. Esto mereció por parte de la Cancillería una rápida respuesta donde manifestamos nuestro desagrado con esta manera de tratar un tema tan delicado y tan importante", resaltó.
"La información que tenemos es que está en el estado de La Florida desde el momento que oficialmente salió de la Argentina el 18 de febrero por Paysandú, según la información que fue suministrada por Migraciones. De allí se dirigió a Porto Alegre y viajó en un avión directo hacia Miami", detalló.