Santos A La Habana:
Se acerca la la paz definitiva entre el gobierno y las FARC

Se acerca la la paz definitiva entre el gobierno y las FARC
23/09/2015 |

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy a La Habana, Cuba, para terminar de cerrar el acuerdo de justicia con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko. “Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, tuiteó a primera hora de la mañana el presidente colombiano.

El punto más difícil con las Farc en este tema ha sido la reclusión. Además, el tipo de reclusión y el tiempo que estarían en un sitio especial quienes sean considerados máximos responsables de los delitos graves cometidos por el grupo armado.
 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja hoy a La Habana, antes de partir a Nueva York, donde acudirá a la Asamblea General de la ONU, para ultimar el acuerdo de justicia con las FARC, lo que supondría un paso definitivo para la consolidación del proceso de paz que se desarrolla desde hace tres años.

En el encuentro en la capital cubana también estaría presente el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko. Desde la Casa de Nariño se ha apuntado que el anuncio no se producirá antes de las cuatro de la tarde, hora colombiana.

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, tuiteó a primera hora de la mañana el presidente colombiano. La negociación del apartado de justicia ha sido el punto más enrevesado de todos los que se han acordado hasta la fecha con la guerrilla. Su destrabe hace que se vislumbre el final de un conflicto que dura más de 50 años y que ha provocado más de siete millones de víctimas.

El primer síntoma de que el acuerdo sobre justicia transicional es inminente llegó ayer, cuando el presidente colombiano ordenó a su equipo negociador que viajase a La Habana, fuera del ciclo de reuniones establecido, para avanzar en los últimos aspectos de la negociación. Según varias fuentes, la Comisión Jurídica creada para tratar este punto a finales de julio, habría consolidado el grueso del acuerdo a finales de la semana pasada, a la espera de que las partes hicieran alguna observación.

El jueves pasado, cuando los delegados de Santos en el proceso de paz volvieron a Colombia desde la isla, tras concluir un ciclo corto de diálogos –de 7 días–, le traían una propuesta de las Farc sobre el tema. Este martes, al regresar a Cuba, llevaban los ajustes que le hizo Santos.

Precisamente, luego de que la delegación de paz salió hacia La Habana, el Presidente dijo en su cuenta de Twitter que su equipo volvía a la isla “con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”.

El punto más difícil con las Farc en este tema ha sido la reclusión. Además, el tipo de reclusión y el tiempo que estarían en un sitio especial quienes sean considerados máximos responsables de los delitos graves cometidos por el grupo armado.

También al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición se incorporaría la justicia restaurativa, es decir, la que busca reconciliar a las víctimas con los victimarios y que podría hacerse efectiva con el trabajo de guerrilleros de las Farc en las obras de infraestructura que servirán a las comunidades que han afectado con sus acciones armadas. Por ejemplo, en la construcción de puentes, vías y escuelas.

El acuerdo sobre justicia no solo ha sido difícil con las Farc, sino que promete ser polémico entre la opinión. Hasta ahora las encuestas muestran que una mayoría de colombianos quiere cárcel para los guerrilleros

El martes pasado, el presidente Santos se adelantó al debate que podría generar el acuerdo y dijo: “El meollo de toda esta negociación es dónde traza uno la línea de justicia y paz. Si uno le pregunta a una víctima dónde la traza, esa víctima va a pedir más justicia. Si uno le pregunta a una futura víctima, va a querer más paz porque no va a querer ser víctima. No importa dónde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos”.

El hecho es que el anuncio oficial de un acuerdo del Gobierno y las Farc en justicia significa la superación del punto más duro con esta guerrilla.

Lo que queda en el proceso de paz, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, son las decisiones sobre la manera como el grupo armado concentraría sus frentes para un cese bilateral y definitivo del fuego.

En este punto, en el que trabaja una comisión de generales y jefes guerrilleros, hay también avances. Resuelto este tema, lo que sigue es definir los mecanismos de implementación, refrendación y verificación para dar paso a la firma final de un acuerdo de paz que cierre el conflicto de cinco décadas con las Farc.

El anuncio que se haría este miércoles a las 3:00 de la tarde sería uno de lo más importantes en los últimos 60 años. Un acuerdo de justicia transicional es "imprescindible" para firmar un acuerdo de paz y lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política.

Aunque el mandatario no entregó detalles del acuerdo al que han llegado las partes, sí advirtió que los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero podrá haber penas alternativas.

“Vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz", ha dicho el presidente Santos, al igual que el jefe negociador del Gobierno en la isla "la Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia. La Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad".