BARRICK GOLD

Cianuro: Citan a declarar a los directivos de la Mina 

<p>Cianuro: Citan a declarar a los directivos de la Mina </p>
22/09/2015 |

A partir del martes 22/09, los directivos del yacimiento empezarán a declarar por el derrame de una solución con ciuanuro en Jáchal. El juez penal Pablo Oritja investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula.


La justicia penal de Jáchal (provincia de San Juan) convocó a unos diez responsables de la empresa que opera el yacimiento Veladero.

A partir de este martes 22/09, declararán por el derrame de una solución con ciuanuro en Jáchal. El juez penal Pablo Oritja investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula.

Ocurre que, una válvula se rompió, la compuerta del canal norte quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas.

Al menos diez responsables de la empresa Barrick Gold están citados a declarar mientras la empresa relevó la cúpula y envió a expertos desde Canadá a hacerse cargo de la gerencia operativa.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros le reclamó a su asociada Barrick "un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas".

Los primeros convocados por la justicia fueron los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, que serían las autoridades máximas de Veladero mientras está en operaciones.

Tras la inspección ocular, el magistrado sanjuanino confirmó: "Una válvula se rompió, la compuerta del canal norte quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas".

La empresa reconoció que se derramaron "224 mil litros de solución cianurada" el domingo 13 de septiembre aunque negó que afecte a la población.