DEPRECIACIÓN DEL REAL
Paraguay paga un 80% menos por productos de Brasil

Paraguay paga un 80% menos por productos de Brasil
21/09/2015 |

Algunos de los importados que han visto una reducción en sus precios son los de higiene personal, como dentífricos (-7%), jabones de tocador (-62,4%), champús (-5%), pañales desechables (-30,5%); además de productos de belleza, algunos alimentos y hasta muebles, de acuerdo con los números registrados por Aduanas de Paraguay, presentados por la banca matriz.

Diversos productos importados desde Brasil han registrado reducciones acumuladas de precios entre 1% y 80% (de enero a agosto), teniendo en cuenta la cantidad de dinero desembolsado por los importadores y el volumen ingresado, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), reporta el diario Ultima Hora.

Así, por cada kilogramo, en promedio, están pagando menos en una gama de productos, muchos de ellos de consumo masivo. Algunos de los importados que han visto una reducción en sus precios son los de higiene personal, como dentífricos (-7%), jabones de tocador (-62,4%), champús (-5%), pañales desechables (-30,5%); además de productos de belleza, algunos alimentos y hasta muebles, de acuerdo con los números registrados por Aduanas, presentados por la banca matriz.

Pese a esta caída en los precios de los productos ingresados de Brasil a Paraguay, en algunos casos se observó incremento de precios, según manifestaron los propios supermercadistas e importadores, quienes habían responsabilizado a la apreciación del dólar norteamericano.

Esto ha motivado incluso que el contrabando cambie de origen, aumentando la participación de los productos brasileños en el mercado informal, sumado a los argentinos.

La depreciación o la devaluación de una moneda suele ser empleada como política económica de un país para incentivar o incrementar la competitividad de sus exportaciones con respecto a la de otros, como en su momento lo hizo Brasil o China.

Esta devaluación y posterior depreciación del real, debió de haber generado un efecto de abaratamiento de sus bienes exportables, con su respectivo impacto a nivel local.

En cuanto a las importaciones totales, al cierre de agosto, ingresaron bienes por 6.448 millones de dólares, un 12% menos con respecto al mismo periodo del 2014, cuando totalizaron USD 7.331 millones.

En lo que respecta a volúmenes, 4,32 millones de toneladas, inferior a los 4,45 millones (-3,1%).

La depreciación histórica del real y la inexistencia de restricciones cambiarias o de otra índole para la exportación de mercaderías –como existen en Argentina–, hacen que Brasil se convierta en una atracción para la compra e importación de bienes, tanto en forma legal como de contrabando.

Aunque también el guaraní se viene depreciando frente al dólar, la caída del real es superior a la observada en la moneda paraguaya.