LI KEQIANG
China defiende su 'modelo' pero... Hong Kong sigue siendo mejor

China defiende su 'modelo' pero... Hong Kong sigue siendo mejor
09/09/2015 |

Está muy bien que China se empeñe en defender su plan económico. Es coherente con la forma en que China habitualmente ha conducido sus decisiones. Sin embargo... hay otras opiniones tambien, que hay que considerar. En lo que hace a mercados de capitales, Hong Kong sigue llevando la delantera:

 Las perspectivas de la economía china son positivas a pesar de que continúa experimentando una presión a la baja, dijo el primer ministro Li Keqiang.

En una reunión de ejecutivos en el Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad portuaria nororiental de Dalian, Li dijo que China mantendrá su dirección política básica, pero estará preparada para hacer ajustes preventivos.

"No nos dejaremos influir por las fluctuaciones económicas a corto plazo en nuestra conducción de perspectivas amplias", dijo Li.

Li dijo que la creación de más de 7 millones de nuevos empleos urbanos y mantener la tasa de desempleo en el 5,1% en el 1er. semestre de este año muestran que la economía china estaba en una "vía razonable".

El aumento en el consumo y de la parte que el sector de servicios ocupa en la economía también muestra que las políticas del Gobierno han ganado fuerza, dijo Li.

Li Keqiang dijo ue los recientes ajustes en el yuan han sido "muy pequeños" y que no hay base para continuar con la devaluación de la divisa.

En declaraciones en el Foro Económico Mundial en Dalian, él negó que China devaluara el yuan para estimular las exportaciones.

En este contexto tan positivo que presenta Li Keqiang es oportuno equilibrar con el siguiente comentario de Pete Sweeney y Saikat Chatterjee:

La medicina amarga para los mercados de valores de China ha llevado estabilidad a los precios, al menos por ahora, pero ha tenido un costo: el comercio de las acciones y futuros ha caído a niveles tan débiles que corre el riesgo de volverse imperceptible.

Los volúmenes intradiarios en los mercados de renta variable de China continental se desplomaron después de que las autoridades propusieron establecer un "interruptor

de desconexión" para limitar los saltos de los índices y de que China alteró los impuestos a los dividendos para favorecer a los inversores a largo plazo.

Las decisiones fueron recibidas con beneplácito por algunos, pero la fuerte caída de los volúmenes también subraya cuántos inversores han perdido la confianza en la capacidad de Pekín para enfrentar la agitación que ha llevado a un desplome de las acciones chinas de más de un 40 por ciento desde junio.

Bajo el antiguo modelo económico del país, esto podría no haber importado tanto: los préstamos bancarios para proyectos de infraestructura y manufactura eran lo que mantenía en marcha el motor económico.

Ahora China quiere modernizar su economía, favoreciendo las empresas de alta tecnología ágiles que necesitan unos mercados financieros modernos igualmente ágiles para financiarlas. Unos mercados de valores y de futuros comatosos representaría un duro golpe a las ambiciones de Pekín.

Wang Feng, un gestor de fondos y CEO de Alfa Squared Capital, está considerando la posibilidad de unirse al éxodo masivo desde las acciones chinas.

Wang dijo a Reuters que está buscando invertir en futuros de materias primas como alternativa a los futuros de los índices bursátiles. Algunos de sus compañeros en la comunidad de inversión de alta frecuencia están cancelando por completo sus planes de venir a China.

Wang dijo que una serie de intentos en las últimas semanas por parte de los reguladores para frenar la especulación excesiva había acabado por remover la fuerza vital al mercado.

"La broma ahora es que el mercado es un paciente en estado vegetativo", sostuvo.

Qiu Zhi, estratega de Huatai Securities Co., dijo que está viendo un aumento en las consultas de los inversores chinos para abrir cuentas para el comercio de futuros de índices en Hong Kong.

"Las reglas del juego son más consistentes en Hong Kong", declaró.