SOBREVENTA Y OTRAS IRREGULARIDADES
Datos y consejos a D'Onofrio para que no fracase el River vs. Boca

Datos y consejos a D'Onofrio para que no fracase el River vs. Boca
08/09/2015 |

Contra el mexicano Tigres, ingresaron al estadio de River Plate, por presunta sobreventa de entradas + ingreso sin tickets, unas 7.000 personas. ¿Y si ocurría una desgracia qué hacía Rodolfo D'Onofrio, titular del club? Nadie vincula al dirigente con las irregularidades pero sí se le reclama que ejecute medidas preventivas imprescindibles.

 En definitiva, se trata de demostrar quién gestiona el club. Increíble que esto haya sucedido en un estadio con antecedentes de tragedia (la famosa 'Puerta 12', del 23/06/1968. Y en una ciudad donde el ingreso a un local por encima de sus posibilidades y con material pirotécnico, provocó la tragedia en el local bailable clase C República Cromañón el 30/12/2004). ¿Qué hizo River Plate desde que aparecieron las denuncias de irregularidades? Al acercarse otro superclásico River vs. Boca, el tema recupera actualidad.

 En recientes partidos de fútbol decisivos para River Plate, en el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como Monumental, han ocurrido denuncias y comenzaron investigaciones por irregularidades, en especial por la sobreventa de entradas.

Hoy día, River Plate tiene 4 causas judiciales en trámite, vinculadas a problemas con la comercialización de entradas en su propio estadio:

> En la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°2 (Saavedra/Nuñez), a cargo de Norberto Broto, hay un expediente por infracción al artículo 91 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (reventa):

> En la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°6 (también Saavedra/Nuñez), a cargo de Adrián Patricio Grassi, hay una investigación por infracción al artículo 96 del Código Contravencional citado, en lo que se refiere a la omisión de recaudos imprescindibles por las autoridades a cargo del estadio, y fueron citados a declarar el gerente de Sistemas de River, Juan Carlos Proner, alias 'Hacker' (ya conocido por su equivocación en las entradas de un anterior River vs. Boca: autorizó que se imprimieran "boca juniors" en vez de "Boca Juniors" y tuvo que reimprimirse y canjearse la totalidad de los tickets); y el gerente de Control del Estadio, Gabriel Alejandro Marcilli, alias 'Bengala', tan conocido por el acceso irregular de público al estadio.

Deberá recordarse, además, que a partir de unas escuchas realizadas a Oscar Borelli, el jefe de los controles de molinete del Monumental, en las que él detalló cómo se organizaría una comercialización irregular, junto a los barrabravas Martín Araujo ('Martin de Ramos'), Guillermo Godoy ('Caverna') y Martín Vallejos, fueron citados Marcilli, el empleado del sindicato Utedyc (del personal de controles) Miguel Angel Bordón; el gerente de seguridad del club, Marcelo De la Llave; y Proner.

> En la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°8 (Saavedra(Nuñez), a cargo de Cecilia Amil Martín, hay una causa por infración al artículo 96 del Código Contravencional (también omisión de recaudos).

> En la Fiscalía Penal a cargo de José María Campagnoli, secretaría de Claudia Katoc, hay una IPP (investigación penal preparatoria) por la posible comisión de delitos tales como la asociación ilícita, motivo que provocó el más reciente allanamiento a las instalaciones de River Plate.

Hasta la fecha, no ha considerado demasiado la situación el presidente Rodolfo D'Onofrio, quien ha devenido en personaje bien popular gracias al éxito deportivo que le ha permitido a River Plate, en lo que va de su gestión, ganar el campeonato local, la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores de América y la Recopa Sudamericana.

Sin embargo, desde su confortable mesa en su restaurante Dashi, en Palermo Chico, él debería considerar que los investigadores se preguntan hoy día quién es el protector del mencionado Marcilli, alias 'Bengala'; y a su vez el motivo que éste, integrante de los estamentos dirigenciales del club, tiene a su como ayudante permanente al conocido ex barrabrava apodado 'Mario el Cordobés', empleado de River Plate.

Personaje muy interesante el tal Marcilli porque en cada puerta de acceso al estadio colocaba, aparentemente, una persona de su confianza. ¿Nunca tuvo conocimiento la conducción del club acerca de las irregularidades cometidas por Marcilli?: eso es lo que se preguntan los investigadores.

¿Y cómo queda el contador público nacional 'hacker' Proner cuando los técnicos que liberaron los molinetes, según la escucha telefónica ya mencionada, dependían de él?

¿Qué decisiones ha tomado River Plate acerca de su gerente de Recursos Humanos, Gastón Silva, de quien depende -junto a Borrelli y Marcilli- la designación del personal de accesos al estadio de River Plate?

Personaje polémico el tal Silva, quien ingresó al club durante la Administración D'Onofrio, habitualmente cuestionador de las decisiones de la gerencia general, según se dice, aunque lo que más se le cuestiona parece ser el volumen de su ego.

Borelli cesó su relación con River pero no fue por despido sino por una negociación o acuerdo de partes. ¿Qué buscó River con esa oferta a Borelli? Muchas especulaciones mereció esa pregunta.

Deberá recordarse que el audio con dichos de Borelli pusieron en evidencia que los barrabravas Araujo y Godoy tenían un poder de decisión importante para la administración de los molinetes ubicados en la tribuna Centenario, y el otro barra, Vallejos, tendría una autoridad semejante en los molinetes de la tribuna Sívori. Según Borelli, con conocimiento del tal Marcilli... y del personal policial que permitió que gente sin tickets pudiera pasar los controles de seguridad hasta llegar al acceso al estadio: ¿$4 millones por partido? (sin considerar los ingresos de 'trapitos' + merchandising ilegal + puestos no habilitados para expender comidas y bebidas).

A las autoridades de River sólo les preocupó acallar o silenciar el escándalo que ocurrió cuando se conocieron las escuchas telefónicas solicitadas por la Policía Metropolitana. Pero no han encarado medidas que impidan la repetición de esas irregularidades.

Deberá recordarse que en la causa judicial citada ya quedó filmado un barrabrava apodado 'el Colo', apostado en el ingreso de la tribuna Sívori, que no es empleado del club pero viste un chaleco del sindicato Utedyc como sí fuese empleado, y cuya responsabilidad consiste en identificar ('marcar') a quienes pueden pasar sin exhibir entradas (le pagaron a la barrabrava).

Un comportamiento irregular similar, pero en la tribuna Centenario, cumpliría un tal 'Pepe' también ya identificado. Mucho por resolver, poco tiempo por delante.