ELECCIONES
Culebrón AFA: Tinelli ya planea boicotear a Segura, pero asoma Moyano

Culebrón AFA: Tinelli ya planea boicotear a Segura, pero asoma Moyano
02/09/2015 |

Tras la ausencia de Marcelo Tinelli en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA del martes (01/09), los dirigentes afines a la candidatura del vicepresidente de San Lorenzo estuvieron reunidos más de dos horas en un hotel céntrico y, tras dar por terminado el acuerdo con el "grondonismo", decidieron impulsar que las elecciones a presidente de AFA sean en octubre y no en marzo.

 El grupo de dirigentes cercano al empresario televisivo manifestaron que “el acuerdo y el consenso están terminados”. Los más extremistas apuntan por terminar la antinomia con los votos: "Si ellos le tiran piedras al acuerdo, nosotros tiraremos municiones más pesadas", dicen por lo bajo. Por eso vuelve a tomar fuerza la posibilidad de adelantar las elecciones. Uno de los allegados al empresario blanqueó la estrategia: “Esperaremos a ver una señal de Segura. Algo que nos demuestre que el pacto no se rompió. Tenemos 50 días hasta la Asamblea de octubre. Puede pasar cualquier cosa. Si no vemos ningún gesto, veremos qué hacemos en la Asamblea”.

Tras la ausencia de Marcelo Tinelli en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA del martes (01/09), los dirigentes afines a la candidatura del vicepresidente de San Lorenzo estuvieron reunidos más de dos horas en un hotel céntrico y, tras dar por terminado el acuerdo con el "grondonismo", decidieron impulsar que las elecciones a presidente de AFA sean en octubre y no en marzo.
La reunión que se llevó a cabo en la tarde del martes 01/09 resolvió que la próxima Asamblea se llevará a cabo en el predio de Ezeiza y se realizará el 22 de octubre en la que votarán sus 75 integrantes.

El punto principal de la orden de ese día será la prórroga del mandato de Luis Segura, que vencerá cuatro días después. La continuidad en el poder del presidente fue uno de los puntos del acuerdo al que se llegó hace dos semanas, y que incluyó la aprobación “por unanimidad” de la reinterpretación del artículo 50, por la que Marcelo Tinelli (y otros tantos presidentes y vicepresidentes en ejercicio) quedó habilitado para presentarse como candidato en las elecciones. El 22 de octubre, Segura necesitará 4/5 de los 75 votos para permanecer en el cargo hasta el 1° de marzo, fecha acordada para las elecciones, según informó este miércoles (02/09) el diario La Nación.

El escenario que trazan cerca de Tinelli es optimista: creen que tienen mucho más de los 16 votos que necesitarían para boicotear la continuidad de Segura. De ese modo, se transforman en los garantes de la gobernabilidad. Si los cortocircuitos con Segura, Miguel Silva (secretario general) y Claudio Tapia (vicepresidente 2°) continúan apareciendo como en los últimos días, lo más probable es que el tinellismo le bloquee el camino a Segura. En ese caso, la AFA entrará en acefalía y será la Asamblea la que decida quién gobernará la AFA hasta la fecha de las nuevas elecciones, que deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días, reveló el matutino.

Sin embargo, las últimas señales no parecen apuntar a una salida pacífica en el comité ejecutivo de la AFA. “El pacto está roto porque Segura no quiso reponer en su cargo a Roberto Fernández, presidente del Consejo Federal”, se escuchó, según dio a conocer ese medio, en el hotel céntrico donde Eduardo Spinosa y Matías Lammens convocaron a varios dirigentes que apoyan a Tinelli.

Sobre Fernández aparecería detrás la figura de Moyano. En declaraciones a América TV, el periodista deportivo Gustavo Grabia incluyó al titular de la CGT no oficialista en el culebrón de la AFA. Expresó que el presidente de Independiente, Hugo Moyano, también estaría detrás de impedir que Tinelli sea presidente y fue quien presionó para que se quedara afuera Roberto Fernández, porque es un voto a favor de Marcelo Tinelli si permanecía en el cargo y por ende en la Asamblea. Ya lo dijo el propio Fernández hace menos de un mes: "Me echaron de la AFA porque no mandé a votar en contra de Tinelli".

Hay que mencionar que Moyano no tiene un candidato y no tiene apoyos para serlo él mismo. En caso de que las elecciones fueran en marzo el sindicalista ganaba tiempo para elaborar alguna estrategia. También hubo cruces de tuits el día que aparecieron personas en el estudio de Showmatch con mensajes sobre Cristóbal López y su vinculo con el conductor, previo a la reunión en AFA que Tinelli abandonó con la idea de haber sufrido un apriete. En ese momento Hugo Moyano dijo que no sabía lo que pasaba porque no miraba el programa y Tinelli le respondió diciéndole que él siempre le confesó que su familia lo miraban todas las noches.

Por otro lado, uno de los directivos "tinellistas" informó que en el cónclave celebrado en el Hotel Panamericano se dio por concluido el acuerdo con el sector actualmente en el poder por considerarlo no cumplido luego de que no se restituyera a Roberto Fernández al frente del Consejo Federal, quien fue reemplazado por Alfredo Derito.

A pesar de que se retiró antes que finalice el encuentro, Lammens fue una de las voces cantantes y el otro que expuso la intención de romper el acuerdo fue Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y tesorero de AFA, además del principal operador de Tinelli dentro de la casa madre del fútbol argentino.

Los allí presentes apoyaron claramente la medida porque muchos de ellos, incluso, no estaban de acuerdo con el acuerdo y si lo respetaron fue como una forma de apoyar lo dispuesto por el empresario y conductor.

En cambio, desde el entorno de Luis Segura afirman que a ellos nadie les dio por terminado el consenso y sostienen que los comicios deben hacerse en marzo, tal como se resolvió en la reunión de Comité Ejecutivo del 18 de marzo.