Zona De Alto Riesgo

Corrientes se prepara para la llegada de el Niño

<p>Corrientes se prepara para la llegada de el Niño</p>
01/09/2015 |

Tras dispararse el alerta por el fenómeno meteorológico, las localidades del Interior avanzan con la elaboración de planes de contingencia y prevención de las inundaciones.



Las localidades de Perugorría y Esquina, en el Sur correntino, se preparan para recibir a El Niño y minimizar la consecuencias climáticas que de acuerdo a los pronósticos podrían ser devastadoras.
Así los parajes Paso Tala y las Palmitas de alguna manera vuelven a estar en el centro de la escena, esta vez para prevenir posibles inundaciones por el desborde del río Corriente. La anunciada corriente que azotaría en los próximos meses a esta zona del país trae a la memoria de los correntinos la desesperante situación por la que atravesaron los pobladores en 1998, cuando ambos parajes quedaron bajo el agua.
Mientras, en el casco urbano de Perugorría, avanza una serie de obras, entre limpieza de arroyos y acondicionamiento de calles, zanjas y cunetas. Los trabajos se llevan adelante con maquinarias enviadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través el Gobierno nacional.
En principio se planificó la limpieza de los cauces de los arroyos Dieguito y San Pedro; algo "fundamental para evitar inundaciones en los barrios y el casco céntrico de Perugorría", dijo la Jefe comunal en una entrevista.
Dichas tareas se completarán con el enripiado de las calles de acceso a los barrios, mantenimiento de zanjas y cordones cuneta para optimizar el escurrimiento del agua.
Por otra parte, el equipo municipal planifica desdoblar la asistencia social, médica y estructural en las zonas rurales que puedan ser afectadas por la corriente climática. Los trabajos comunitarios se enfocan principalmente en la región de Paso Tala, lugar asediado constantemente por las crecidas del río Corriente y otros afluentes.

PLAN DE
CONTINGENCIA

Por otra parte, ayer en Esquina, el intendente, Humberto Pipo Bianchi, convocó a la Junta Departamental de Defensa Civil para comenzar a diagramar un trabajo conjunto de todas las áreas para atenuar los efectos del fenómeno meteorológico cuya llegada sería inminente.
Al encuentro que se desarrolló en el salón San Martín del edificio municipal, asistieron la diputada, María Eugenia Mancini; directores de áreas de la Comuna, personal de Prefectura, Policía, representantes de ex Combatientes, Rotary Club, Bomberos Voluntarios, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del hospital San Roque, de la Sociedad Rural, de Aguas de Corrientes, de Cáritas, de la Iglesia Católica, entre otras instituciones.
Bianchi sostuvo que de acuerdo a los "datos proporcionados por el Instituto Nacional del Agua, hay un rango de variabilidad muy amplio y ambigüedad de información". Indicó que "octubre sería una fecha probable para ver con mayor precisión cuál va a ser el comportamiento de El Niño".
A lo que añadió que no hay que quedarse de brazos cruzados y pasó a informar sobre los trabajos de limpieza de desagües, y adelantó que se va a intensificar la tarea de preservación.
En el cierre de la reunión, los representantes de las instituciones deberán presentar su programa de actividades.

EN SAN LUIS
DEL PALMAR

El Pueblo Peregrino, San Luis del Palmar, también activó días atrás su plan de prevención con trabajos de limpieza del denominado Pozo de la Patria, uno de los canales naturales de desagüe que atraviesa a la ciudad.
Además se concluyeron las tareas en el desagüe de la calle Posadas, desde Misiones hasta su desembocadura en el Riachuelo, donde también se llevaron adelante tareas de entubado y limpieza.
Mientras que a la población se le pidió cuidar el medio ambiente, evitar arrojar residuos en lugares públicos y sobre todo en canales de desagües.