Sociedad
Leishmaniasis cutánea: podrían ser cinco los casos en Riachuelo

Leishmaniasis cutánea: podrían ser cinco los casos en Riachuelo
30/08/2015 |

Uno de los pacientes ya está en tratamiento y estable. Un menor se sumó a los tres que habían sido evaluados en centros de salud.

 

Luego de que días atrás se confirmara un paciente con leishmaniasis cutánea en Riachuelo y otros tres que aún esperan su certificación de diagnóstico -pues presentaron síntomas similares- ahora se sumó un menor con iguales condiciones y en la próxima semana estudios confirmarían si son en total cinco los casos de la enfermedad en esa zona de la provincia.
Según explicó en diálogo con época el director asociado del hospital Alfonsín de esa localidad, Rolando Revoller Ochatoma, donde fueron atendidos algunos de los pacientes y donde están realizando la vigilancia correspondiente, “hay que dejar en claro que se trata de la variante cutánea y no visceral, que es muy diferente y esa sí puede llevar a complicaciones mortales, por lo que no se debe generar confusión”, dijo.
El médico acentuó que cada uno de los pacientes se encuentran en sus domicilios en reposo y estables. Mencionó que “un menor ingresó días atrás con iguales síntomas, ya se le tomó una muestra y se la envió al Instituto de Dermatología para evaluar si se trata de un nuevo caso y, de confirmarse, sería el quinto”.
Cabe mencionar que desde principios de este año se registraron al menos unos siete casos de leishmaniasis cutánea en Corrientes, seis de ellos en Bella Vista y al menos uno más en el barrio Arazaty de la capital correntina.
“Los pacientes se encuentran estables y están siendo vigilados, cada caso es especial y particular, hay que practicar un cultivo de úlceras para el diagnostico y es un proceso médico que lleva tiempo y es de laboratorio complejo”, explicó el médico.
“En su mayoría son enfermedades contagiadas por animales salvajes y de ámbitos selváticos y rurales. Tras la picadura del flebótomo, afecta la piel y las membranas mucosas”, agregó.
También contó que trabajan en conjunto con el municipio de Riachuelo y con la cartera sanitaria provincial en operativos de salubridad en el área vulnerable de la localidad. “Estamos trabajando mancomunadamente llevando medidas de profilaxis y educación en la población”, expresó.
Según precisó Ochatoma, son pacientes jóvenes, de entre 25 y 38 años, procedentes de la zona de Riachuelo conocida como “Once Leones”. En uno de los casos, el paciente habría contraído leishmaniasis en una chanchería, su lugar de trabajo.
Hace varias semanas, desde el Instituto de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la UNNE colaboran también para el diagnóstico, en tanto se realizan los reportes correspondientes al área de Zoonosis del Ministerio de Salud.