El Mundo
Wall Street fue al rescate de Shanghai  

Wall Street fue al rescate de Shanghai
 
27/08/2015 |

Gracias al repunte del miércoles 26/08 en Wall Street, que cerró con la mayor ganancia en un sesión en 4 años, las bolsas asiáticas han visto este jueves 27/08 cómo sus mercados se animaban desde el principio de la sesión y, al cierre de la jornada, el verde presidía unos paneles que hasta este jueves habían estado dominados por el rojo.


Influyente Martín Wolff opina: "Por lo que vale la pena preocuparse es por el impresionante desafío al que se enfrentan las autoridades chinas, teniendo en cuenta su aparente incapacidad para lidiar de forma adecuada con el estallido de una simple burbuja bursátil. Sin duda, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido una corrección, empezando por China. Entre los máximos registrados en junio y el martes, el índice de Shanghai había cedido un 43%. Sin embargo, el mercado de valores de China sigue estando un 50% por encima de los valores alcanzados a principios de 2014. La implosión de la segunda burbuja bursátil china en una década no parece haber concluido."
Las bolsas chinas rebotaron con fuerza el jueves 27/08, cortando una racha bajista de 5 días, ya que el rally de Wall Street aportó algo de calma a unos tambaleantes mercados globales.

El Shanghai Composite, que se había movido durante la jornada alrededor de un alza del 1,5%, ha escalado al final hasta el 5,3%, mientras que el otro parqué del país, el tecnológico de Shenzhen, ha cerrado con una aumento del 3,3%. Por su parte, a falta de unos minutos para el cierre, el Hang Seng de Hong Kong sube un 3,4%. Aunque mejoran la situación, estas subidas no sirven para paliar las grandes pérdidas registradas durante el resto de la semana.

Los inversores locales y extranjeros acudieron en busca de gangas tras un hundimiento de más del 20 por ciento de los principales índices del país la semana pasada.

Pero los operadores dijeron que el mercado continuaba siendo vulnerable a las ventas repentinas, ya que los inversores que compraron acciones usando financiación colateral continúan desinvirtiendo, y las perspectivas de la economía china continúa siendo débil.

La Bolsa de Hong Kong, por su parte, cerró con una destacada subida del 3,6% en su índice de referencia, el Hang Seng, tras una buena jornada en la que se mantuvo siempre en el terreno de las ganancias. El índice ha recuperado 758,15 puntos para acabar en 21.838,54 unidades, aunque buena parte de las subidas de hoy llegaron tras una fuerte progresión en el último tramo de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, el único que el miércoles 26/08 logró esquivar las pérdidas en Asia, ha cerrado la sesión con un repunte del 1,08% hasta los 18.574,44 puntos. El segundo indicador nipón, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 21,44 puntos, un 1,45%, hasta las 1.500,41 unidades.

En cualquier caso, tras la actuación del banco central chino, que ha rebajado tipos e inyectado liquidez al sistema financiero durante dos días consecutivos, parece que la calma ha llegado a los parqués asiáticos, al menos de momento. Las bolsas de todo el mundo y en especial la China han sufrido una fuerte corrección en las últimas semanas ante el temor a que la economía el gigante asiático se ralentizara y, con ella, se pusiera en peligro la recuperación global. La anterior intervención de Beijing, que devaluó en sucesivas ocasiones al yuan, no habían conseguido evitar el pánico entre los inversores.

Investigación

En plena crisis de las Bolsas chinas, Beijing ha anunciado una nueva investigación sobre posibles irregularidades en el sector. Cinco de las grandes compañías de corretaje se encuentran en el punto de mira, cuando los parqués chinos acumulan caídas de más del 2% en cuatro días. Pero las sospechas no se limitan únicamente a las empresas. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores no quiere dejar dudas sobre la dureza con la que abordará las posibles violaciones de las normas en momentos muy sensibles para el régimen. Según ha informado, las pesquisas se extienden también a dos de sus empleados -uno en activo, el segundo había abandonado ya la institución- e incluso a un periodista financiero.

Las firmas Haitong Securities, GF Securities, Huatai Securities y Founder Securities, entre las más poderosas del sector, han admitido que se encuentran bajo investigación bajo cargos de “no revisar ni verificar la identidad de los clientes de acuerdo con la normativa vigente”. Una quinta, CITIC Securities -la mayor correduría de todo el país-, es sospechosa de “compraventa ilegal de valores”, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua. Ocho de sus empleados son también objeto del interés de los investigadores. Pero CITIC asegura que por el momento no ha recibido ninguna notificación oficial.

La comisión reguladora ya había sancionado a principios de año a diversas compañías de corretaje, incluidas CITIC, Haitong y Huatai, tras detectar irregularidades en sus contratos de márgenes, aquellos en los que se utiliza crédito para la compraventa de títulos. Aunque entonces el clima era muy diferente. El mercado se encontraba en plena ebullición de una burbuja que lo hizo crecer un 150% en un año antes de reventar en junio de manera espectacular.