¿CON LAS HORAS CONTADAS?
Cristina habló sobre YPF, pero no contó sobre el destino de Campo Durán

Cristina habló sobre YPF, pero no contó sobre el destino de Campo Durán
27/08/2015 |

"Mirá YPF" resaltó ayer la jefa de Estado, Cristina Fernández, desde la Bolsa de Comercio, donde habló de producción de gas, petróleo, y sobre todo de puestos de trabajo en el sector, cuyos trabajadores observan cómo el avance de Bolivia en la materia está a punto de dejar en serios problemas a la refinería salteña Campo Durán. "Si Bolivia dispone para uso propio la totalidad de producción de la nueva planta separadora de gas del Gran Chaco, en Yacuiba, que acaba de inaugurar, Campo Durán estará en serios problemas", advierten.

 Desde la Bolsa de Comercio, Cristina Fernández habló ayer sobre YPF: "¿Querías inversión? Mirá cómo invierte YPF", resaltó la jefa de Estado, mientras celebró un aumento de producción de gas, petróleo y de puestos de trabajo en el sector.

Destacó la "recuperación de yacimientos petrolíferos" y el rol de YPF, mientras sostuvo que el Gobierno importa combustible para "mantener competitiva la economía y al conjunto de la actividad".

Sin embargo, olvidó mencionar algunos detalles nada irrelevantes.

El 'Tribuno de Salta' alerta hoy desde sus páginas sobre el destino que le espera a la refinería de Campo Durán. Resulta que Bolivia habilitó una planta que podría procesar todo el gas crudo que hoy envía a la destiliería salteña.

"Esa planta local procesa 15 millones de metros cúbicos por día. Más de la mitad provienen del país vecino. Si Bolivia dispone para uso propio la totalidad de producción de la nueva planta separadora de gas del Gran Chaco, en Yacuiba, la refinería de Campo Durán estará en serios problemas", contó el diario.

Según detalla el medio salteño, actualmente, la refinería salteña recibe por día 8 millones de metros cúbicos de gas húmedo (o sea, para procesar y separar metano, butano y propano) del país vecino, pero si las reglas del juego económico cambian en Bolivia, dejarán de enviar ese gas rico y podrán comercializarlo a nuestro país ya industrializado (solo llegaría metano), lo que impactará directamente en la mano de obra que trabaja actualmente en Campo Durán y, obviamente, en los precios.

Desde el sindicalismo ya plantaron la alerta. Fue el secretario general de los trabajadores de la industria de petróleo y gas de las provincias de Salta y Jujuy, Alberto Romero, quien explicó que "por ahora, la planta de Yacuiba no está utilizando toda la capacidad instalada, es decir, no procesa los 32 millones de metros cúbicos por día, aunque en un tiempo más van a llegar a esos volúmenes. La planta fue inaugurada formalmente en diciembre del año pasado, pero había que ajustar todo el funcionamiento porque es un complejo muy grande. Finalmente comenzó a producir y por el momento no vamos a tener problemas, porque la Refinería de Campo Durán seguirá recibiendo los 8 millones que diariamente ingresan desde Bolivia", precisó.

El dirigente sindical norteño y miembro de la Federación Nacional agregó, entonces que "Campo Durán procesa en estas semanas 15 millones de metros cúbicos de gas por día y, de ese total, más de la mitad proviene de los pozos del sur de Bolivia. Como limita su refinamiento a esos volúmenes, uno de los túrbex está fuera de actividad. Lo que hay que decir es que si finalmente la planta del Gran Chaco termina demandando todo el gas de los pozos de Bolivia para utilizar toda la capacidad instalada, estaremos en problemas. Si la destilería Campo Durán no tiene gas suficiente para procesar, lo primero que se afectará serán los puestos de trabajo y es allí donde reside nuestra mayor preocupación", agregó Romero.