Policiales
Gendarmería Nacional desbarató una banda de narcotraficantes

Gendarmería Nacional desbarató una banda de narcotraficantes
26/08/2015 |

El Juzgado Federal Nº1 de Corrientes junto con efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas y personal del Escuadrón 11 “San Ignacio” montaron un operativo cerrojo. Quedaron demoradas ocho personas. Se incautaron de 622 kilos de marihuana.


 

La Uni­dad de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les An­ti­dro­gas de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal de­sar­ti­cu­ló una or­ga­ni­za­ción nar­co­cri­mi­nal in­ves­ti­ga­da des­de ha­ce seis me­ses. Las in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­ca­ron que tras­la­da­ban es­tu­pe­fa­cien­tes des­de Mi­sio­nes has­ta Bue­nos Ai­res. En un ca­mión cis­ter­na tras­la­da­ban 832 pa­que­tes de ma­ri­hua­na.
El Juz­ga­do Fe­de­ral Nº1 de Co­rrien­tes y efec­ti­vos de la Uni­dad de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les An­ti­dro­gas y per­so­nal del Es­cua­drón 11 “San Ig­na­cio”, pro­vin­cia de Mi­sio­nes, mon­ta­ron un ope­ra­ti­vo ce­rro­jo.
Seis hom­bres y dos mu­je­res, to­dos ar­gen­ti­nos, fue­ron sor­pren­di­dos en el mo­men­to que trans­por­ta­ban 622 ki­los de dro­ga.
Los uni­for­ma­dos lo­gra­ron di­vi­sar por ru­ta mi­sio­ne­ra, un ve­hí­cu­lo Peu­ge­ot 504 y una ca­mio­ne­ta Ford Ran­ger. Se su­po más tar­de que el pri­mer ro­da­do ser­vía de “cam­pa­na” pa­ra aler­tar so­bre con­tro­les ca­mi­ne­ros y en la ca­mio­ne­ta trans­por­ta­ban las sus­tan­cias ilí­ci­tas.
Los gen­dar­mes im­ple­men­ta­ron un con­trol sor­pre­si­vo en las pro­xi­mi­da­des del arro­yo Ya­be­biry so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº12.
Allí de­tu­vie­ron el au­to­mó­vil ocu­pa­do por dos hom­bres y una mu­jer, que era se­cun­da­do a po­cos me­tros por la ca­mio­ne­ta que lle­va­ba un tan­que cis­ter­na aco­pla­do.

 

El ma­gis­tra­do in­ter­vi­nien­te pi­dió una ex­ten­sión de ju­ris­dic­ción al juez fe­de­ral de El­do­ra­do pa­ra ins­pec­cio­nar la ca­mio­ne­ta y el tan­que cis­ter­na an­te tes­ti­gos.
Tam­bién in­ter­vi­nie­ron en el ope­ra­ti­vo los ca­nes de­tec­to­res de nar­có­ti­cos “Larry” y “Pe­huén”, que des­cu­brie­ron el lu­gar don­de es­ta­ban ocul­tos los la­dri­llos de ma­ri­hua­na.
De es­ta ma­ne­ra se lo­gró de­tec­tar una com­puer­ta pre­pa­ra­da pa­ra car­gar dro­ga en la par­te ba­ja del tan­que. Allí se ocul­ta­ban on­ce bol­sas ar­pi­lle­ras con 832 pa­que­tes de ma­ri­hua­na. El pe­so to­tal arro­jó 622 ki­los con 605 gra­mos.
Las ocho per­so­nas que­da­ron a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia y se in­cau­tó la ma­ri­hua­na.
Ca­be des­ta­car que pa­ra des­ba­ra­tar la ban­da de nar­cos, se con­cre­ta­ron cin­co alla­na­mien­tos su­per­vi­sa­dos por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, en el mar­co del Ope­ra­ti­vo Es­cu­do Nor­te pa­ra com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. El ope­ra­ti­vo se re­a­li­zó en la pro­vin­cia de Mi­sio­nes y otros en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En Mi­sio­nes
La Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na (PFA) de­co­mi­só un im­por­tan­te car­ga­men­to de ma­ri­hua­na en la zo­na de la ro­ton­da de ac­ce­so a Wan­da, pro­vin­cia de Mi­sio­nes. La car­ga, tres to­ne­la­das de dro­ga, fue tras­la­da­da a Bue­nos Ai­res en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción.
El ca­mión te­nía la ca­rro­ce­rí­a, en apa­rien­cia va­cí­a, pe­ro los es­tu­pe­fa­cien­tes es­ta­ban es­con­di­dos en un do­ble fon­do he­cho en la ca­rro­ce­ría del ca­mión Sca­nia 113, co­lor blan­co.
El cho­fer se ha­bría en­te­ra­do del ope­ra­ti­vo y de­jó el ca­mión aban­do­na­do en el lu­gar.