Política
ECO mantiene alianza completa y el PJ lista pura

ECO mantiene alianza completa y el PJ lista pura
26/08/2015 |

Los principales frentes correntinos definieron su estrategia capitalina para el 25 de octubre. Encuentro por Corrientes repite su apuesta pragmática de sumar a todos sus aliados en una sola lista y deja abierta la negociación por los espacios. El FPV decidió peronizarse.

 

 

Las alianzas mayoritarias repiten estrategias de los comicios provinciales para Capital. El Frente para la Victoria (FPV) eligió el purismo y Encuentro por Corrientes (ECO), bajo la denominación Partido de Todos, ratificó el pragmatismo de sumar a todos los aliados detrás de una lista unificada que tendrá el plus de ir colgada a las boletas presidenciales de Mauricio Macri y Sergio Massa.
Apoderados de la Unión Cívica Radical confirmaron a periodistas de época que se presentó al Juzgado Electoral la decisión de conformar una alianza similar a la instrumentada para los comicios provinciales con la sumatoria de 19 partidos.
También informaron que en 12 de los 16 distritos que el 25 de octubre eligen concejales van unificados a excepción de Goya, Ituzaingó, Saladas e Itatí, comunas en las cuales primaron las decisiones locales de presentar varias nóminas de candidatos.
“Estas decisiones tienen que ver con el respeto a las autonomías locales para definir sus estrategias electorales”, declaró Graciela Rodríguez, encargada de las cuestiones legales del centenario partido.
Respecto a la definición de candidaturas, el presidente del Comité Capital radical, Norberto Ast, comunicó que se definirán el 5 de septiembre cuando venza el plazo para presentar la nómina.
También ratificaron que hay acuerdo para llevar esa boleta de aspirantes a concejales pegada a la de de varios candidatos a presidente.
La actividad en la sede del Comité Central era ardua y se pudo observar a dirigentes de Encuentro Liberal (ELI) Fabián Darré; del Partido Popular, Javier Sáez, Propuesta Republicana (PRO), Augusto Costaguta, entre otros dirigentes.
Esta conformación se da en función a la interpretación que hicieron los dirigentes de ECO de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en la que resaltaron que la sumatoria de los candidatos no kirchneristas le dan el triunfo en Capital.
Por el lado del FPV resolvieron apostar, al igual que en las provinciales, al purismo. Para la disputa de los concejales sólo serán acompañados por el Partido Demócrata Cristiano y Acción Popular de los Trabajadores, lo que les garantiza la absoluta peronización de la lista de concejales a poner a consideración de los electores de la capital.
Esta situación se repetirá en los 16 municipios. Los quedaron afuera decidieron conformar una colectora que apoye a Daniel Scioli.

***

Dónde se vota

El 25 de octubre, además de elegir los cargos nacionales, se votan concejales titulares y suplentes en 16 comunas. Capital cambia nueve; Goya siete; Mercedes seis; Saladas cinco. Los electores de Santa Lucía, Empedrado, Ituzaingó e Itatí recambian 4; San Isidro y Perugorría dos; Herlitzka, Tabay, Loreto, y Berón de Astrada uno. Gobernador Martínez designará tres convencionales constituyentes. Goya y Saladas eligen defensor del Pueblo.

***

Liberales encabezan alianza; autonomistas y nuevistas, en soledad

La decisión del FPV de “peronizar” la nómina de candidatos, tal como lo hizo en las elecciones provinciales, dejó a más de 10 partidos en libertad de acción, algunos decidieron conformar otra alianza y otros irán individualmente, lo que dividirá el voto del oficialismo municipal en, por lo menos, cuatro boletas el 25 de octubre.
Daniel Scioli sumará el respaldo capitalino de la Alianza Cambio Auténtico Correntino. Tal es la denominación que eligieron un conglomerado de partidos que será encabezado por el Partido Liberal (PL).
La presidente del Comité Capital del PL, “Any” Pereyra, confirmó a periodistas de época que será un dirigente del partido de la banderita quien encabece esta boleta.
Este conglomerado reúne un amplio espectro ideológico, que va de derecha a izquierda con el liderazgo liberal, sumado a la Unión de Centro Democrático, Crecer Con Todos, Concertación FORJA y el movimiento kirchnerista Kolina, entre otras agrupaciones.
Por su parte, nuevistas y autonomistas no lograron acordar ni con los liberales ni entre ellos, por lo que participarán de la contienda en soledad.

***

Casi 200 extranjeros se anotaron para votar concejales capitalinos

Alberto Daniel D’Amico, asesor adjunto del Servicio Jurídico Permanente del Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, informó que se conformó el “Padrón de Extranjeros” que comprende a 193 residentes en la ciudad provenientes de distintos países que, superado el período de impugnaciones, podrán sufragar por los candidatos a concejales de la ciudad.
El padrón es exhibido desde ayer en la oficina de Ceremonial y Protocolo del Concejo Deliberante y mañana estará la copia en los diferentes consulados y en la Dirección Nacional de Migraciones.
“Hasta el viernes 4 de septiembre los interesados podrán presentar las impugnaciones y pedidos de rectificación”, explicó el funcionario del cuerpo deliberativo.
La legislación electoral autoriza a los ciudadanos extranjeros a emitir sufragio para la elección de autoridades locales comunales, en caso de que acrediten una residencia legal dentro del ejido que es jurisdicción del Municipio.
Ante cualquier consulta pueden dirigirse a la oficina de Ceremonial y Protocolo del Concejo, de 7:30 a 13 y de 13 a 19 en el Palacio Municipal ubicado en 25 de Mayo 1.178.