LA 'BURBUJA' SIGUE
Derrumbe de la Bolsa de Shanghai: China tambalea

Derrumbe de la Bolsa de Shanghai: China tambalea
24/08/2015 |

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los mercados de renta variable chinos, sufrió su mayor caída en 8 años, un 8,49% (297,83 puntos), y retrocedió hasta 3.209,91 unidades y se ubica en pérdidas anuales.


El índice general de la principal bolsa china, la de Shanghái, ha cerrado con un desplome del -8,5%. Las pérdidas fueron especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdió -9% poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía -8,21%. En Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en -7,61%. Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del -4,64%. La firma de inversiones hongkonesa KGI señaló que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado.
 El índice general de la Bolsa de Shanghái sufrió su mayor desplome en 1 solo día desde el 27/02/2007 (jornada en la que cedió -8,8%), y encadenó su 5ta. sesión consecutiva en rojo, después de perder -11,54 % en el acumulado de la semana pasada. El lunes 24/08 el resultado fue -8,49%.

El índice general de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país y que está dominada por las empresas tecnológicas, se dejó otro -7,83% para cerrar en 10.970,29 puntos.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30% de sus activos en bolsa.

La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, debía suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta 2 billones de yuanes (298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Pero parece haber resultado en vano.

China había publicado un borrador de la norma para consultas públicas el 30/06, durante el peor momento de una reciente crisis bursátil.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó las reglas definitivas el domingo 23/08, luego de las caídas de la semana anterior, la peor desde junio.

Hasta ahora, los fondos de pensiones sólo podían invertir en depósitos bancarios e instrumentos de tesorería.

De acuerdo a las nuevas reglas, los fondos de pensiones pueden invertir además en bonos convertibles, instrumentos del mercado monetario, valores respaldados por activos, futuros de índices, futuros de bonos

FMI

La desaceleración económica de China y la fuerte caída de su mercado accionario no es el anuncio de una crisis sino un ajuste "necesario" de la economía N°2 del mundo, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las políticas monetarias han sido muy expansivas en los últimos años por lo que un ajuste es necesario", dijo Carlo Cottarelli, director del FMI en países como Italia y Grecia.

"Es absolutamente prematuro hablar de una crisis en China", dijo en una conferencia de prensa.

Cottarelli reiteró el pronóstico de un crecimiento de China del +6,8% para este año, por debajo del +7,4% de 2014.

"La economía real en China se está desacelerando, pero es perfectamente normal que esto ocurra (...) lo que ha pasado recientemente es un shock en los mercados financieros que es natural", agregó.

La súbita devaluación del yuan no sólo ha provocado inquietud en los mercados bursátiles y las economías emergentes exportadoras de materias primas, también ha elevado la presión sobre la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en un momento en el que se dispone a elevar los tipos de interés y contribuir así a la apreciación del dólar.

Los economistas reconocen que la devaluación de la moneda china, que se depreció la primera semana de agosto un 4,6 % respecto al dólar en su mayor pérdida de su valor en 2 décadas, supone un nuevo elemento a considerar por parte de la Fed cuando se está a punto de ajustar su política monetaria por primera vez desde 2009.

"Si USA continúa con su ajuste en septiembre como era esperado hasta recientemente será golpeado por un doble revés de mayores tasas de interés internas, lo que pondrá presión sobre el dólar, y un yuan depreciado", aseguró Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial (BM).

Para Basu, "este alza de tipos de la Fed afectaría de manera adversa las exportaciones de USA" y "por ello, este movimiento previo de China estaría apostando por un retraso del ajuste" del banco central estadounidense.

"Presión desde luego, pero no preveo que vaya a haber un cambio en el plan de la Fed, uno se volvería loco si estableciese la política monetaria en función de lo que ocurre o deje de ocurrir en China", indicó el economista Tyler Cowen, profesor de la Universidad George Mason de Virginia.

Por su parte, Adam Posen, el presidente del Peterson Institute for International Economics, un influyente centro de estudios en Washington, coincidió que la decisión de China "no es suficiente para afectar la decisión de la Fed".

"Incluso si se mueve un 10% o un 15%, dado lo mucho que se ha apreciado el yuan al compás del dólar en el último no va a ralentizar a la Fed. Pero si vemos un movimiento de más de un 20 %, entonces probablemente sí la retrase. Es una cuestión de cantidad", indicó en su blog.

Posen agregó que "lo que estamos viendo es a un montón de mercados emergentes siguiendo al yuan a la baja" con el objetivo de no perder competitividad en el precio de sus exportaciones, y eso "provocará que el efecto total sobre USA sea mayor".